Necrológicas

Elecciones: todas las fechas de aquí a la jornada del 21 de noviembre

Jueves 26 de Agosto del 2021

Compartir esta noticia
78
Visitas

Un día después de la fecha límite para la formalización de pactos y declaración de candidaturas con miras a las elecciones del próximo domingo 21 de noviembre, comenzó a regir el plazo de 10 días para que el Servel ratifique las inscripciones e igual periodo para las reclamaciones del Padrón Electoral Auditado.

Lo primero corresponde al plazo para revisar toda la documentación y observar eventuales problemas que pudieran dejar a los candidatos fuera de la papeleta, siendo el punto más sensible la situación de los patrocinios que debieron presentar los candidatos independientes.

Por otro lado, lo del padrón tiene que ver con quienes hayan sido omitidos o figuren con datos erróneos. En este caso, se debe recurrir al Tribunal Electoral Regional (Ter) que corresponde al domicilio electoral de la persona y en el extranjero ante el consulado chileno o en el sitio web del Ter de turno en la Región  Metropolitana.

El cronograma electoral continuará el próximo 12 de septiembre, fecha en que vence el plazo para que los medios de prensa y radioemisoras comuniquen al Servicio Electoral sus tarifas de acuerdo a lo establecido en el artículo 31 inciso 6º de la Ley 18.700. De acuerdo con la misma, el miércoles 22 de septiembre las radios deberán comenzar a emitir 6 spots diarios con información electoral de utilidad para la ciudadanía, cuyo contenido será determinado por el Servel.

Propaganda electoral

Ese mismo día se inicia el periodo de propaganda electoral por medios de prensa y radioemisoras, autorizándose también el trabajo de los brigadistas y activistas en la vía pública mediante el porte de banderas, lienzos u otros elementos no fijos que identifiquen la candidatura o la entrega de material impreso u otro tipo de objetos informativos.

Justo un mes después (22 de octubre) se autoriza el inicio de la propaganda electoral en lugares calificados como plazas, parques u otros lugares públicos autorizados. También en espacios privados mediante carteles, afiches o letreros, con autorización del propietario, poseedor o mero tenedor del inmueble, cuyas dimensiones no superen los 6 metros cuadrados totales.

Junto con lo anterior se da el vamos a la emisión de la franja de propaganda gratuita en canales de televisión de libre recepción para los candidatos a las elecciones presidenciales y parlamentarias.

Los vocales de mesa

Para el sábado 30 de octubre está fijada la publicación en un diario de circulación regional y en el sitio electrónico del Servel de las nóminas de los vocales designados para cada mesa receptora de sufragios, los miembros de los colegios escrutadores, locales de votación, delegados y recintos, indicándose además las fechas, horas y lugar de constitución y funcionamientos.

El plazo para que vocales y miembros del Colegio Escrutador presenten excusas y soliciten exclusiones ante las Juntas Electorales se inicia el martes 2 de noviembre, prolongándose por 48 horas. La nómina con los reemplazantes se dará a conocer el sábado 6 de noviembre.

La última semana

El cronograma considera para el martes 16 de noviembre la publicación en diarios de los facsímiles de las cédulas de votación. Dos días después, a la medianoche, termina todo tipo de propaganda electoral de utilidad para la ciudadanía y la franja gratuita de propaganda en canales de televisión de libre recepción.

A partir de esa fecha comienza la preparación de los locales de votación, los que el viernes 19 de noviembre quedarán bajo resguardo de las Fuerzas Armadas y Carabineros hasta el término de la jornada eleccionaria fijada para el domingo 21 de noviembre.