Necrológicas

– Enrique Alvarado Sánchez
– Omar Fernando Muñoz Vidal
– María Andrea Ivelic Vrdolyak
– Nelson Cárdenas Figueroa
– Haydeé Humeres Sigala

200 muertes habría provocado masacre étnica en Etiopía

Sábado 28 de Agosto del 2021

Compartir esta noticia
102
Visitas

Más de 210 personas murieron en los últimos días como consecuencia de la violencia étnica en la tensa región de Oromia en Etiopía, publicó la Comisión de Derechos Humanos de Etiopía (Cedh).

La comisión independiente dijo que los testigos describieron a los perpetradores del atentado como “hombres armados afiliados al Ejército de Liberación de Oromo (Ola)”. El grupo rebelde llegó el 18 de agosto después de que las fuerzas de seguridad se retiraran de Vida-Kurimu en la región occidental.

“Los residentes del área y otras personas le han dicho a la comisión que los hombres armados mataron a más de 150 personas”, dijo el organismo de derechos humanos.

El ataque obligó a mujeres y niños a huir a áreas vecinas y desató una ola de asesinatos por venganza: “En los días posteriores, se llevaron a cabo por algunos residentes ataques de represalia por motivos étnicos, matando a más de 60 personas” y provocando un nuevo éxodo de civiles que huían de la violencia, dijo la comisión.

El organismo designado por el gobierno no indicó quién fue el responsable de los actos de venganza.

“El ataque ocurrió un día después de la reubicación de las fuerzas de seguridad en otras áreas”, dice el comunicado.

Informes y fuentes locales dijeron que el ataque inicial tuvo como objetivo el grupo etnia Amhara, que ha sido víctima de ataques similares en el pasado.

Se ha pedido “acción inmediata” para evitar que la inestabilidad se extienda y que se comience una investigación sobre por qué las fuerzas de seguridad se retiraron de la zona conflictiva.

En un comunicado, la Ola negó su responsabilidad por los ataques. Se cree, de todas maneras, que el grupo está activo en el área donde tuvo lugar el último ataque.

Los enfrentamientos que involucran a los dos grupos étnicos mataron a más de 300 personas durante varios días en marzo, dijeron funcionarios federales. En este caso, el grupo ha negado las acusaciones de encabezar las masacres.