Necrológicas

Caso SQM: fiscales respaldan a Jorge Abbott tras revelarse reuniones secretas con el senador Pizarro

Sábado 28 de Agosto del 2021

Compartir esta noticia
137
Visitas

En un reportaje de Chilevisión Noticias, Abbott reconoció la reunión secreta con Pizarro en su casa, quien fue investigado por recibir aportes irregulares de parte de SQM, al igual que dos de sus hijos.

El fiscal nacional, Jorge Abbott, confirmó que se reunió con el senador de la DC, Jorge Pizarro, en la previa a que fuera nombrado como titular del Ministerio Público, y cuando el legislador y algunos familiares eran investigados por el Caso SQM. En este contexto, fiscales regionales firmaron una declaración en su apoyo.

Por medio de un comunicado, sostuvieron que la Fiscalía de Chile “ejerce diariamente su función, sin importar quién o quiénes cometan el delito, sin que existan grupos o personas privilegiadas”.

En ese sentido, el texto precisa además que los fiscales son “enfáticos en declarar que el señor fiscal nacional Jorge Abbott, jamás ha intervenido de manera alguna en las decisiones tomadas en causas a nuestro cargo; no ha impartido instrucciones particulares ni ejercido presiones respecto de ellas”.

Asimismo, apuntan que en el marco de las indagatorias sobre el financiamiento ilegal de la política se ha buscado “instalar la idea contraria, lo que no solo es falso, sino que resulta ofensivo para las y los 776 fiscales del Ministerio Público que ejercen diariamente sus funciones con autonomía, objetividad e independencia”.

Finalmente, apuntan en la misiva que “declaramos públicamente que el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, ha ejercido su labor siendo garante y defensor de esta autonomía”.

Fiscal nacional en 2015

Abbott fue confirmado como fiscal nacional a finales de 2015. Previo a eso tuvo reuniones con los senadores Guido Girardi (PPD), Hernán Larraín (Udi), Andrés Zaldívar (DC) y Patricio Walker (DC), pero ahora se conoció que también la tuvo con Pizarro (DC).

En un reportaje de Chilevisión Noticias, Abbott reconoció la reunión secreta con Pizarro en su casa, quien fue investigado por recibir aportes irregulares de parte de SQM, al igual que dos de sus hijos.

Añadió que “no comprometí nada para ser fiscal nacional”.

Pizarro no fue llevado a juicio, pues la Corte Suprema rechazó su desafuero, en una decisión que posteriormente fue ratificada por el Tribunal Constitucional.

“Era una práctica habitual que esas reuniones se realizaran respecto de aquellos senadores que no formaban parte de la Comisión de Constitución y Justicia, porque cuando uno iba a exponer exponía en la Comisión, no en la Sala”, justificó el fiscal nacional.

“Me reuní en el Congreso, en el caso de Zaldívar en su oficina y en el caso de Pizarro en un recinto particular (…) en mi casa”, admitió, asegurando a continuación: “Jamás traté el tema de las investigaciones de las platas políticas con las personas con las cuales yo conversé”.

Pizarro era investigado

En ese entonces, Pizarro, ex presidente del Senado (2013-2014), era investigado por el Ministerio Público por la triangulación de montos desde la empresa de sus hijos, Ventus Consulting, que emitió 11 facturas a SQM por unos 68.000 dólares.

El Servicio de Impuestos Internos (SII) consideró falsas estas facturas, por lo que los hijos del senador, Jorge, Benjamín y Sebastián Pizarro Cristi, fueron querellados en agosto de 2016. Este último fue condenado a 450 días de pena remitida, mientras que sus dos hermanos quedaron libres y el desafuero de su padre fue rechazado.

El fiscal nacional indicó que el senador DC no fue condenado “porque el desafuero no fue acogido y en estos momentos estamos apelando ante la Corte Suprema”.

“Por impropias que sean las reuniones, veamos qué ocurrió posteriormente”, aseveró Abbott.

“En definitiva cuando se resuelve tomar decisiones en el caso, ya se ve cuáles son los méritos de las investigaciones y en eso se llega a la conclusión que no tenían ninguna participación”, afirmó.

A inicios de agosto, la Fiscalía de Valparaíso desistió de perseverar en la investigación respecto a Jorge y Benjamín Pizarro Cristi.

“Esas dos personas no tienen ninguna vinculación, son dos muchachos que pertenecían a una sociedad porque era su hermano mayor el que la administraba”, dijo Abbott respecto a los hijos de Pizarro.

La cita entre Abbott y Pizarro fue cuestionada por Sabas Chahuán, el anterior fiscal nacional, quien al ser consultado en el reportaje dijo que “no me parece adecuado”.