Necrológicas

– José Luis Ampuero Pena
– Guillermo Antonio Soto Santana
– María Angela Muñoz Bustamante
– María Matilde Ibarrola González

Argentinos siguen sin poder volver a su país

Domingo 29 de Agosto del 2021

Compartir esta noticia
191
Visitas

Transitar entre fronteras lo pueden hacer. Como ir desde San Sebastián (Provincia de Tierra del Fuego) a Monte Aymond (Provincia de Magallanes), pero no entrar a Punta Arenas.

Es una disposición vigente, autorizada por Salud, que permite a los automovilistas argentinos desplazarse en libre tránsito por los controles fronterizos.

Sin embargo, los argentinos que están “varados” en Punta Arenas no pueden volver a su país. Muchos están en esta situación, como es el caso de Natalia Falco, a quien la cuarentena la sorprendió el 8 de marzo del año pasado, “porque trabajo acá y ya no pude volver”.

Ha sufrido en carne propia el cierre de las fronteras y espera que esto se revierta para regresar a Río Grande.

Ella viajó en su vehículo y en él se moviliza a todas partes. Pero esto le acarrea problemas diariamente. “La gente me pregunta, media molesta, por qué estoy acá si no pueden andar argentinos, pero no saben que llevo más de un año. Muchos se colocan mal educados conmigo, porque piensan que ando de vacaciones. Hasta me han golpeado el auto. Es realmente una situación compleja para muchos de nosotros”, indicó a El Magallanes.

Paso en frontera

También está la situación de los automovilistas que fueron autorizados a pasar en tránsito por las fronteras.

El vicepresidente nacional del gremio de los funcionarios de Aduanas, Jorge Restovic, dijo que los pasos fronterizos Monte Aymond y San Sebastián están operando desde las 8 a las 20 horas.

Sin embargo, han manifestado su preocupación porque no sólo están pasando vehículos de carga con mercadería para Punta Arenas y Argentina, entre Río Grande y Río Gallegos, sino que también vehículos particulares y buses.

Es un tema que han planteado en las instancias correspondientes en varias oportunidades, “porque siempre existe la preocupación de los funcionarios que están en frontera de poder contagiarse, porque no se les está pidiendo PCR”.

La autoridad sanitaria sostiene que es tan corto el tránsito que realizan los rodados, y que permanecen en sus vehículos, que no concita riesgo.

No hace mucho, recordó, un bus con turistas de la tercera edad argentinos que venían de Tierra del Fuego fueron detectados con casos positivos de Covid-19 a la entrada de Río Gallegos.

Entre las 8 y las 15 horas pueden ingresar buses y vehículos particulares, pero a las 20 horas tienen que estar fuera, explicó el dirigente.