Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

Aumenta el interés por correr el enduro en estancia Cerro Huelén

Domingo 29 de Agosto del 2021

Compartir esta noticia
163
Visitas

Gran entusiasmo se vive en la previa de la prueba promocional de motociclismo Enduro que se realizará el 5 de septiembre en el sector de la estancia Cerro Huelén, ubicado a 28 kilómetros de Puerto Natales por la Ruta 9, en las cercanías del centro vacacional Llanuras de Diana, actividad con la que volverá la práctica del motociclismo competitivo después de 17 meses de inactividad por motivo del Covid-19.

Recordemos que el evento es organizado por el Team Tirapiedras MX de la capital de Ultima Esperanza y contará con la cooperación y el control de la Asociación de Motociclismo de Punta Arenas (Ampa), evento en el que por protocolo sanitario lamentablemente sólo podrán estar presentes los pilotos participantes junto a sus asistentes.

“La próxima semana ya estaríamos por comenzar con el movimiento -señala Pablo Lorca, uno de los encargados de la organización- el trazado de los adultos ya lo terminamos y nos queda rematar este fin de semana el trazado para los infantiles”.

DIFICULTAD BAJA

“El trazado de los adultos quedó bueno, es un circuito con una dificultad media / baja para que el retorno a las motos no tenga mayores complicaciones para los pilotos y evitar posibles accidentes. Tenía una longitud de 6,5 a 7 kilómetros pero al final lo dejamos en 5”.

“La parte más entretenida creo van a ser las dos pasadas de río. Esa va a ser como la mayor dificultad que van a encontrar los pilotos. También tiene bosque con ‘aparragado’ bajo, sector que tuvimos que abrir camino con pura motosierra”.

“Luego hay unas pasadas de alambre y caminos interiores que son rápidos. Tiene de todo un poco, subidas pequeñas y una bajada que es mas pronunciada, que podría complicar algo más a los cuatriciclos, que por tener cuatro ruedas, van pegados y es como más técnico, pero mucha dificultad aparte de eso no hay”.

“Los infantiles van a encontrar una mezcla de trazado,  porque igual van a transitar por parte del sector de los adultos, pero harán un giro más cortito”.

– ¿Se puede presentar un terreno escarchado o ya está blando?

– En la mañana amanece escarchado, pero ya al pasar las horas inmediatamente suelta el terreno así que queda bien. Nevó la semana pasada, pero al siguiente día ya estaba limpio”.

“Sí va a estar 100 % húmedo. No va a estar seco el piso, pero no barro-barro. Sí se van a encontrar con unas pasadas de vega”.

Participarán tanto corredores adultos como infantiles distribuidos en las mismas categorías que participan en el Campeonato Regional que tradicionalmente organizan los clubes que integran la Ampa.

Estarán las series de Motos Expertos, Open, Promocional y Master, repitiéndose las mismas en los Cuatriciclos mientras que los infantiles se presentarán con las categorías motos y “cuatris” Endurito, 50, 65, 85, 110 y 150 c.c.

INSCRIPCIONES

Con respecto a las inscripciones Lorca añade que “se abrieron el lunes y se mantendrán hasta la próxima semana y como buen chileno típico que la próxima semana van a andar todos inscribiendo, pero esta semana ya estamos llegando ya a 50 inscritos”.

El valor para los adultos es de treinta y cinco mil pesos para los corredores adultos y veinticinco mil para los pilotos infantiles.

El cronograma de la carrera ya está confeccionado y todo el programa se efectuará el domingo 5, “nuestra idea inicial era que el sábado hiciéramos pruebas, pero se nos fue abajo por el tema de la ambulancia que no conseguimos una para ese día y sólo la tenemos para el día domingo”.

Revisando el programa destaca la presentación de algunas categorías infantiles que correrán por primera vez 40 minutos continuos de carrera, lo que significará un gran esfuerzo físico para ellos.

SIN PUBLICO

Lorca recalca que la prueba será sin la presencia de público, “solamente acompañantes e inscritos, serían entonces los pilotos junto con cuatro acompañantes como máximo”.

“Se debe tener precaución al acceder al terreno porque la estancia está justo en un bajo de una curva, por lo que le pido precaución a la gente que viene de Punta Arenas al momento de entrar a la estancia”.

“Va a estar señalizado afuera con conos y banderas, además en la página de Facebook e Instagram publicamos la ubicación y georeferenciado con Google Maps”.

“La delegada presidencial provincial, Erika Farías, está coordinando con Vialidad, Carabineros y todas las demás instituciones que tengan que ver con la ruta para dar aviso”.

“El Ministerio del Deporte autorizó nuestra carrera con una resolución del Seremi de Salud, nos hizo llegar una carta con la autorización y explicando los protocolos, además también van a ir a fiscalizarnos desde la Seremía por el tema del Covid”.

PROGRAMA

El programa se iniciará el próximo domingo con la apertura del circuito a las 9 horas, donde se controlará a las personas con el pase de movilidad, para continuar a las 10 horas con pruebas libres de dos vueltas al circuito para los pilotos adultos y posteriormente lo harán los infantiles, también con dos giros.

A las 11,20 horas se largarán a las categorías infantiles de Endurito, y categorías 50 y 110 c.c. con 25 minutos de competencias.

Luego será el turno, a partir de las 12 horas, para el resto de los menores donde estarán corriendo las series de 65, 85c.c. de dos tiempos y 150 c.c. de cuatro tiempos, con una duración de 40 minutos, y a las 12,50 horas largarán los cuatriciclos infantiles, también con 40 minutos de extensión.

Posteriormente el programa continuará con los adultos, partiendo a las 14,30 horas con los cuatriciclos que disputarán una hora y media de carrera para cerrar con las motos que lo harán desde las 16,30 horas, también con 90 minutos de duración.

Hay que hacer notar que no se permitirá el uso de clavos o tornillos en los neumáticos de motos o cuatriciclos fundamentalmente por razones de seguridad, a pesar de que las condiciones del trazado no justifican su utilización.

Se prohibirá hacer fuego en superficie o en elementos tipo parrillas o la utilización de los ‘chulengos’, todo para evitar el tema de sacarse las mascarillas y tener un contacto más estrecho.

Con respecto al control sanitario al ingreso habrá un control de temperatura y se aplicarán las mismas medidas que se vienen tomando en otros recintos.

El evento cuenta con los auspicios de Minimarket Mr. Lucky Jack, Pick Up Natales, Galpón Parrillero, Transportes Rodrigo Pérez y Agencia de Imágenes Soto Fotos.