Necrológicas

Debate sobre restitución de voto obligatorio

Por La Prensa Austral Domingo 29 de Agosto del 2021

Compartir esta noticia
54
Visitas

A fin de semana, se inició en la sala del Senado la discusión, en general, respecto de restablecer la obligatoriedad del voto en las elecciones populares.

La reforma modifica el artículo 15 de la Constitución y se origina de dos mociones refundidas, manteniendo la inscripción automática, pero  contemplando la voluntariedad del sufragio para los chilenos que viven en el extranjero y en caso de elecciones primarias.

Esta reforma, de ser aprobada, no se aplicará para los comicios generales de noviembre próximo, en que los ciudadanos acudirán a las urnas a elegir al próximo Presidente de Chile, a senadores y diputados y a consejeros regionales.

Frente a esta enmienda, el Ejecutivo expresó aprensiones, argumentando que Chile estaría llegando a una situación única donde la inscripción en los registros electorales sería automática y la votación obligatoria.

Como es lógico, en la sala se dieron opiniones encontradas, ya que, por un lado, están los senadores que respaldan la restitución de la obligatoriedad de sufragio, sin sanciones como lo establece el proyecto, y hay otros que se inclinan por el voto obligatorio, pero con sanciones e inscripción voluntaria. Otro grupo se inclinó a favor de la voluntariedad de la inscripción y de la votación.

Ciertamente, este proyecto busca hacerse cargo de un hecho: que el anterior cambio constitucional que eliminó la obligatoriedad del sufragio no tuvo los efectos positivos esperados, si bien existe una corriente que sostiene que deben ser las ideas y la capacidad de convocatoria de los candidatos las que motiven al electorado a acudir a las urnas.

Importante es que, en este debate, los senadores reflexionen por qué ha ido bajando el caudal de votos, pero que se corrijan las contradicciones que tiene a simple vista el proyecto puesto en tabla.

El contexto que vive el país también tiene que ser tenido en cuenta, pues las profundas transformaciones que se esperan establecer requieren del apoyo y amplia participación de la ciudadanía.

En tal sentido, restablecer la obligatoriedad del voto para las elecciones más relevantes del país tiene un enorme significado y debe ser entendida como un asunto de principios.