Necrológicas
  • Héctor Hugo Pérez Ojeda
  • Rubén Barrientos Figueroa
  • Luis Alberto Bórquez Sánchez

Veinte familias iniciaron talleres del programa de Autoconsumo

Por La Prensa Austral Domingo 29 de Agosto del 2021

Compartir esta noticia
20
Visitas

Veinte familias iniciaron el viernes en el Centro Hortícola del Instituto de la Patagonia de la Universidad de Magallanes, un taller de Autoconsumo, programa del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, y que tiene por objetivo contribuir a aumentar la disponibilidad de alimentos saludables de las familias mediante la educación y la autoprovisión, y que se concretó a través de un convenio con la Umag y que contará con la supervisión técnica del Fosis. Este plan permitirá que estas familias puedan aprender sobre autocultivo y a tener huertos urbanos en sus hogares.

En total serán tres talleres, en que las familias aprenderán sobre el proceso de cultivo de hortalizas en distintos condiciones de ambiente, con el fin de producir cultivos de vegetales al interior del hogar, tanto en fines decorativos, medicinales y de autoconsumo. También recibirán conocimiento sobre guías alimentarias, que incluyen técnicas de cocción de verduras, el uso de hierbas aromáticas para la preparación de los alimentos y sus propiedades.

El académico, investigador y encargado del Centro de Horticultura y Floricultura de la Umag, Julio Yagello, explicó que “hoy en día podemos tener presente, dentro de la producción magallánica, cultivos que son incluso de las zonas cálidas, como el tomate, los pepinos, berenjenas, zapallitos italianos, entre otros. Al aire libre, tenemos los repollos, las bruselas, las coliflores, los brócolis y también algunas lechugas y zanahorias; todo eso se puede cultivar perfectamente al aire libre o bajo técnicas de sistemas forzados de producción como cultivar en formas verticales o apoyado con alguna tecnología que le permita condicionar algunos factores externos como la luminosidad, la temperatura, el agua. Así, estamos apoyando a estas familias para que puedan obtener sus propios productos”, señaló.