Necrológicas

– Luis Ramón Carpanetti Fuentealba
– Olga Ester Jerez Hidalgo

– María Angela Muñoz Bahamonde

En la Clínica Red Salud Magallanes

Reconocen a mamás que mantuvieron lactancia pese a complicaciones tras partos

Lunes 30 de Agosto del 2021

Compartir esta noticia
70
Visitas

Obstetras destacaron a cuatro mamás que en el último año y en medio de la pandemia se agravaron tras dar a luz permaneciendo en la Uci o cirugía, y así y todo, mantuvieron la lactancia a pesar que estaban aisladas de sus hijas e hijos.

En el marco del mes mundial de la Lactancia Materna las obstetras de Clínica Red Salud Magallanes reconocieron este domingo a mamás que enfrentaron complicaciones de salud tras el parto y, no obstante a quedar internadas en la unidad de cuidados intensivos o en cirugía lograron mantener la lactancia a sus hijos e hijas recién nacidas a pesar de la separación temporal.

En ello jugaron un rol protagónico los padres que corrían diariamente a buscar la leche que había sido extraída manualmente con apoyo de las profesionales matronas y la llevaban a casa para dárselas a los recién nacidos o nacidas.

Natalie Flores, matrona de la Clínica Red Salud, dijo que la Organización Mundial de la Salud, recomienda la atención del recién nacido y la alimentación con leche materna por lo menos hasta los seis meses y luego continuando hasta los 2 años complementado con papillas u otros alimentos.

“Este año quisimos reconocer a mamás que tuvieron patologías por las cuales debieron reingresar, ya sea ataques a la vesícula, otra paciente que estuvo en la Uci, otra que debió reingresar para cirugía que no tenía relación con el post parto. Estas mamitas, por la pandemia, no pudieron hospitalizarse con sus guaguas y en pleno periodo de lactancia con niños recién nacidos, debieron ser separadas de ellos quedando aisladas en la Uci o cirugía, mantuvieron la lactancia con apoyo del personal de salud y la convicción que ellas mismas tuvieron en ir sacándose leche en la medida de sus posibilidades”, explicó.

La lactancia materna se ofrece como uno de los primeros protectores inmunológicos en los niños y en tiempos de pandemia ha servido mucho para evitar las infecciones por agentes microbiológicos, ya sea bacteriales, porque la leche materna no pasa por ninguna manipulación, evitándose contaminación por el ambiente.

Madres reconocidas

Patricia Arriagada, madre de Amelia Pérez, 9 meses, señaló que el 26 de noviembre de 2020 dio a luz y el 28 cuando recién había llegado a casa debió regresar para ser operada de urgencia por una peritonitis. “Cuando estaba embarazada no se veía una úlcera y tras el parto se complicó derivando en peritonitis. Estuve tres días en la Uci y allí mi matrona me sacó leche para mantener a mi Amelia con lactancia”, expresó.

Dijo que estuvo ocho días internada y en ese tiempo su esposo Alexis Pérez junto a la familia estuvo al cuidado de su otro hijo Martín de 9 años y de la recién nacida.

Elizabeth Neracher Esbry, madre de Sebastián Oyarzo, 4 meses, recordó que tras someterse a la cesárea e irse a casa, al tercer día del alta, debió reingresar luego de sufrir la reapertura de su herida lo que lo obligó a estar hospitalizada cinco días. “Ahí fue un ir y venir a buscar la leche que me sacaba para mi hijo. Siempre quise mantener la lactancia y temía que acá la perdiera. Con el primer hijo lo mantuve un año y ocho meses con leche materna”, señaló.

Tabita Nicoreo, madre de Isabel Mancilla, 7 meses, señaló que tras dar a luz, al día siguiente el PCR arrojó que ella era positivo para Covid ante lo cual quedó aislada, pero pese a ello mantuvo dándole leche a su hija.