Necrológicas

Se reanudan obras de ampliación en caleta pesquera de Barranco Amarillo

Lunes 30 de Agosto del 2021

Compartir esta noticia
206
Visitas

En la caleta pesquera de Barranco Amarillo se reanudaron las obras de ampliación de la explanada luego que el Consejo de Monumentos Nacionales liberara dos de los tres sitios hallados con posibles vestigios arqueológicos y que obligaron a detener los trabajos.

La situación provocó inquietud y molestia para los pescadores considerándose que los trabajos debieron haber concluido en febrero de 2020.

Sin embargo, por razones técnicas, efectos de la pandemia y el hallazgo de los sitios arqueológicos retrasaron aún más el avance de las obras que demandan una inversión de $5 mil millones.

El secretario regional ministerial de Obras Públicas, Pablo Rendoll, ratificó la reanudación de las obras al explicar que “habían unos temas arqueológicos que ya están superados así que estamos en su fase terminal, esperándose que a fin de año concluyan con los últimos trabajos. De tres sitios que estaban en evaluación hay uno que se mantiene y esperan sacarlo luego por parte del Consejo de Monumentos Nacionales”.

Recalcó que tras la liberación de dos sitios esperan que en el transcurso de septiembre se obtenga el pronunciamiento del Consejo de Monumentos Nacionales respecto al tercer sitio en evaluación y así avanzar para no seguir dilatando el proyecto.

El proyecto de ampliación de la caleta pesquera en ejecución implicó generar una superficie de 10 mil metros cuadrados solamente para varado, por sobre los 3.500 metros cuadrados originales. Aún queda pendiente generar una segunda etapa que destinará otros 4.000 metros cuadrados de superficie.

A ello se agrega el proceso de compra del equipo Travel lift, que es la grúa que ayuda a levantar las embarcaciones pesqueras y poder vararlas sobre tierra. Su capacidad de levante es de 50 toneladas y el actual equipo ya completó su vida útil. La invesión prevista es de $300 millones.