Necrológicas
  • Graciela del Carmen Mancilla Bustos
  • Alvaro Millalonco Saldivia
  • Francisco Orozco López
  • Drago Pesutic Eterovic
  • Silvia Hidalgo Huerta

Una fuerte trazabilidad es la clave del éxito: Cada contagiado por Covid da lugar a 5,9 contactos estrechos

Por La Prensa Austral Lunes 30 de Agosto del 2021

Compartir esta noticia
249
Visitas

El sistema de trazabilidad es una de las medidas más efectivas como método para contener la pandemia. Ciertamente surgirán nuevos infectados, siendo lo más importante poder detectar los casos lo más precoz posible, identificar con la mayor brevedad a sus contactos estrechos para saber si tienen síntomas para indicar el aislamiento. El último informe, dio cuenta que entre el 14 y 20 de agosto, el 100% de los nuevos contagiados se investigaron en las primeras 48 horas y cada caso positivo dio lugar a 5,9 contactos estrechos.

La encargada de esta estrategia, enfermera Fabiola Adrián, destacó que la idea es contactar a los casos positivos y sospechosos, para identificar su sintomatología, su fuente de infección y con ello identificar a los terceros que estuvieron en contacto con la misma fuente.

Recordó que durante la aparición de los primeros contagios en marzo del año pasado, estaba a cargo de manera exclusiva del departamento de Salud Pública de la seremi de Salud, pero ante el aumento de los casos se comenzó a sobrepasar la capacidad para hacer el seguimiento de todos ellos.

En octubre de 2020 el Ministerio de Salud reconoció la brecha que existía, porque además, en ese momento, la región vivía su segunda ola de infectados con alrededor de 700 casos activos, sumado a los contactos estrechos por cada notificado.

Lo anterior obligó a presentar un proyecto de expansión que implicó formalizar centros de trazabilidad en las distintas comunas y tener así equipos exclusivamente para este quehacer. Luego se puso en marcha la trazabilidad en terreno.

En la actualidad se trabaja con un sistema mixto de trazabilidad, vale decir, con funcionarios de la Salud Municipal y de la seremi de Salud, actuándose de manera coordinada, aunque todos los equipos de trazabilidad dependen técnicamente de la unidad de epidemiología de la secretaría regional ministerial.