Necrológicas
  • Luis Alberto Bórquez Sánchez
  • Patricia Ximena Alvarado Muñoz
  • Ramón Villarroel Gutiérrez
  • Gloria Jorquera Vda. de Bravo
  • Mateo Sarunic Telesmanic
Funcionan en Avenida Colón con Bories

Usuarios piden que baños públicos permanezcan abiertos todo el día

Por La Prensa Austral Martes 31 de Agosto del 2021

Compartir esta noticia
67
Visitas

Redundante sería ahondar en los beneficios, y lo necesario que resulta el funcionamiento de los baños públicos construidos bajo el escenario Andrés Pérez Araya, en Colón con Bories.

La gente valora muchísimo tenerlos, aunque algunos piden que el horario sea continuado, desde temprano hasta el fin de la jornada.

Adultos mayores, mujeres embarazadas, personas que trabajan al aire libre, y público en general asoman como los principales y más agradecidos usuarios.

En tiempos normales este servicio se brindó de 9 de la mañana a siete de la tarde. Pero como la pandemia todo lo cambió, obviamente también se vieron en la obligación de cerrar, según señaló la presidenta de Domo Antun, la agrupación que administra el espacio público hace cuatro años.

Es un servicio muy necesario, en pleno centro de Punta Arenas. Hace tres meses retomaron la atención.

Partió todo muy bien hasta que sufrieron la rotura de la caldera. Para las dos personas que atienden, y que presentan capacidades diferentes, no es muy grato permanecer en el subterráneo sin calefacción, en pleno invierno.

“Tengo una sola valiente que va en las tardes. Ella generalmente permanece hasta las siete”, indicó.

Municipio

Los baños públicos son administrados por un permiso precario otorgado por la municipalidad a la Agrupación Domo Antun, explicó Victoria Molkembuhr, directora de la Dirección de Servicios Generales.

“El municipio paga los consumos (luz, gas y agua) y ellos tienen que hacerse cargo de la mantención y reparaciones de los baños públicos, ya que cobran por el uso de los mismos”.

En un momento el alza del consumo del agua fue tan alto, llegando el cobro a $598.000, siendo que la agrupación a cargo respondió que ellos no estaban asistiendo, que fueron y pudieron constatar que había una rotura de cañerías.

Esto lo repararon, también un vidrio roto. Arreglaron algunos sifones de baño, pintaron y arreglaron algunas cerámicas. A un costo de 3 millones 600 mil pesos.

Posteriormente vino la rotura de la caldera. Les pidieron a la agrupación hacerse cargo pero respondieron por carta que lamentablemente, al no tener ingresos debido al cierre por la pandemia, no estaban en condiciones de cancelar la reparación.

“Por lo tanto solicitamos que nos instruyera el alcalde y nos permitiera hacer el cambio de caldera, la que tiene un costo aproximado de 700 mil pesos. Se hizo todo un proceso de adquisición que resultó fallido y ahora, en estos momentos, nos encontramos realizando el proceso que debiese estar listo una semana más”, explicó.

Baños

Paula Coronado dijo que lo que ganan no es la maravilla. “Además mucha gente quiere todo gratis. Y no faltan los que se llevan el confort o se van sin pagar”.

“Es un muy buen servicio a la comunidad, pero necesitamos que nos apoyen. Usted supiera la alegría de las dos niñas que atienden, porque presentan cierta discapacidad, y les encanta saber que pueden trabajar. Con eso me siento pagada”, destacó Paula Coronado.