Necrológicas

Comisión de Emergencia Climática

Por La Prensa Austral Miércoles 1 de Septiembre del 2021

Compartir esta noticia
53
Visitas

Ayer se constituyó la Comisión Regional de Emergencia Climática, la primera creada en el país para evaluar y definir un conjunto de acciones que adoptará Magallanes para avanzar en la denominada carbono neutralidad y para mitigar los efectos del calentamiento global.

Este grupo está conformado por representantes de diversas entidades afincadas en la zona que aportarán con visiones disímiles, pero que convergerán en un diálogo fluido y nutrido por el conocimiento y experiencias institucionales y personales.

En particular, cabe valorar el claro componente de equidad de género en la composición de esta comisión.

Al presidir el primer encuentro de instalación, el gobernador regional, Jorge Flies, hizo ver que, a diferencia de los últimos momentos excesivamente confrontacionales que ha vivido el país, los integrantes comparten un ánimo constructivo de avanzar a través del intercambio de información y de pareceres.

Puntualizó que las propuestas que nazcan de este trabajo serán un insumo más de la Estrategia de Desarrollo Regional 2022-2030, cuya articulación está en manos de la Universidad de Magallanes. Ello, porque la actual administración del gobierno regional ha decidido que el eje de emergencia climática esté presente en la definición de esta carta fundamental.

Cabe recordar que el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) liberó en julio pasado la primera parte de su informe, en el cual advirtió que “muchos de los cambios observados en el clima no tienen precedentes en miles, sino en cientos de miles de años, y algunos de los cambios que ya se están produciendo, como el aumento continuo del nivel del mar, no se podrán revertir hasta dentro de varios siglos o milenios”.

Ello vino a imprimir mayor urgencia a este problema y, por ello, fue sumamente oportuno que el primer acto del nuevo gobernador regional fuera declarar a Magallanes y Antártica Chilena como una región bajo emergencia climática y medioambiental.