Necrológicas
  • Francisco Orozco López
  • Drago Pesutic Eterovic
  • Raúl Rodas Roca
  • Josefina Alicia Uribe Rodríguez
  • Carolina Higueras Koock
EDITORIAL

Desempleo, trabajadores por cuenta propia e informalidad

Por La Prensa Austral Jueves 2 de Septiembre del 2021
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
32
Visitas

Una lectura positiva realizó el gobierno respecto del último informe de empleo emitido por el Ine, el cual fijó en un 8,9% la tasa de desocupación a nivel nacional para el trimestre móvil mayo-junio-julio 2021.

Los ministros relacionados con esta temática valoraron la creación de 100 mil empleos y argumentaron que esto ha sido posible gracias al manejo de la pandemia, que ha tenido en la vacunación una de sus mejores herramientas, lo cual ha permitido la reactivación de diversos sectores económicos.

También esgrimieron como elementos favorables la efectividad del Subsidio al Empleo y el Ife Laboral.

Cabe puntualizar que hace un año el desempleo había escalado sobre los dos dígitos, con una tasa de 13,1%. Las jefaturas sectoriales hicieron ver que, desde entonces, se han recuperado 1 millón 76 mil empleos.

Esta evaluación positiva tuvo su correspondiente en Magallanes sobre la base de la tasa regional de 5,4%, lo que implicó un descenso de 3 puntos porcentuales respecto a igual trimestre del año anterior.

Hace doce meses, la desocupación en nuestra zona había escalado a un 8,4% y el nuevo indicador implica, en concreto, que sobre 11 mil personas recuperaron su puesto de trabajo.

El informe estadístico hace ver que en el trimestre mayo-junio-julio 2021 los ocupados registraron un aumento de 14,9%, en relación con igual lapso del año pasado, precisando que las categorías que más incidieron en este crecimiento fueron los asalariados y los trabajadores por cuenta propia, que registraron un alza de 11% y 38,1%, respectivamente. Además, los ocupados informales aumentaron en un 35,3%.

Estas últimas tasas no pueden ser soslayadas al momento de analizar la evolución del mercado del trabajo, pues ellas esconden situaciones de precariedad laboral que también tienen que ser tenidas en cuenta en este análisis.