Necrológicas

-Roberto Dassé Brauning – Hugo Guerra Cowell
– Edmundo Tabilo Mercado

– Mario Oyarzún Mancilla

– Edith Serón Contreras
– Inés Oyarzo Araya
– Nelso Amador Navarro Calbún
– Sonia Odette Angulo Vera
– María Luisa Arismendis Gómez
– Fernando Antonio Pérez Salgado

Nuevo Conservador de Bienes Raíces finiquitó a casi todos los funcionarios

Jueves 2 de Septiembre del 2021

Compartir esta noticia
7,906
Visitas

Funcionarios con 40, 30 y 20 años de servicio, fueron desvinculados por el nuevo Conservador de Bienes Raíces y Archivero Judicial, Igor Trincado Urra. Una medida que si bien está dentro de la potestad del nuevo titular del cargo, le merece reprochable por la forma en que se dio.

Aunque al unísono los afectados señalaron que, “por donde se le mire el despido ha sido irregular”.

Señalaron que el ex notario de Punta Arenas asumió el cargo el 24 de agosto, “y el martes, a las 10,30 horas, nos hizo firmar los anexos de contrato, la continuidad de nuestras funciones en las oficinas del Conservador de Bienes Raíces, y a las 15,30 nos empezó a llamar de a uno para entregar las cartas de despido, cesando funciones en forma inmediata aduciendo necesidades de la empresa”.

Lo que más extrañeza les causa es que todos fueron desvinculados, “y de inmediato contrató a cuatro personas”.

Los trabajadores finiquitados son Ernesto Soto Appel, con 41 años de servicio; Marcela Quente Rodríguez, con 30 años; Luzmila Elmes Ortiz, con 41 años; Manuel Peranchiguay Ayán, con 29 años; Mónica Prieto Iglesias, con 41 años. Y el funcionario con menos tiempo de trabajo en el Conservador de Bienes Raíces, Pablo Pérez Carmona, con 17 años, el “más nuevo”.

Por ahora están evaluando ejercer acciones legales, “que es lo que corresponde en virtud a este despido que consideramos injusto. Obviamente que el empleador puede hacer y deshacer pero hay normas que se deben seguir”.

Atribuyen la medida a que los trabajadores de toda una vida no resultan rentable para los intereses del nuevo conservador.

En lo personal, Marcela Quente dijo tomar con tranquilidad el despido, “pero lo que duele son los 30 años de servicio que entregué, tanto a la oficina como a la Junta Electoral y que de un día para otro te digan hasta luego, realmente duele. Es la forma del despido lo que más duele”.

“El pasado miércoles 25 de agosto, la presidenta de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, Marta Jimena Pinto Salazar, se reunió en audiencia protocolar con el recién nombrado Conservador y Archivero Judicial de Punta Arenas, Igor Trincado Urra, oportunidad en la cual trataron diversos temas relativos a la importante función del cargo y a las altas expectativas existentes en la comunidad respecto de su desarrollo”, según un comunicado del Tribunal de Alzada.