Necrológicas
  • Francisco Orozco López
  • Drago Pesutic Eterovic
  • Raúl Rodas Roca
  • Josefina Alicia Uribe Rodríguez
  • Carolina Higueras Koock

Chile destinará $137 mil millones para combatir incendios forestales

Por Agencias Viernes 3 de Septiembre del 2021

Compartir esta noticia
32
Visitas

El gobierno presentó este jueves el Plan Nacional 2021-22 de Protección contra Incendios Forestales, que para esta temporada -que va del 1 de julio del presente hasta el 30 de junio del siguiente año- contará con 137.000 millones de pesos en recursos para combatir estos desastres que en su inmensa mayoría son provocados por el factor humano.

Hasta el Aeródromo de Rodelillo, ubicado en la Región de Valparaíso, llegó el Presidente Sebastián Piñera para dar cuenta del plan, acompañado por los ministros del Interior, Rodrigo Delgado, y de Agricultura, María Emilia Undurraga, además del delegado presidencial Jorge Martínez y el director ejecutivo de la Conaf, Rodrigo Munita.

“Estamos viviendo la peor sequía en la historia de nuestro país, y uno de los inviernos más secos en la historia de nuestro país”, sostuvo el Mandatario, por lo que “nunca debemos bajar la guardia frente a la grave amenaza que significan los incendios forestales”.

“Y particularmente en esta temporada -alertó- porque dadas las condiciones de la mega sequía, la falta de lluvia, la vegetación reseca y estresada, los fuertes y cambiantes, las altas temperaturas, estamos pronosticando que esta temporada será especialmente difícil y exigente”.

De hecho, la inusual ocurrencia de incendios forestales en invierno obligó a la Conaf a adelantar su plan de combate para agosto, pese a que generalmente disponía “todos nuestros recursos preparados para que empezaran a trabajar a mediados de septiembre para adelante”.

Piñera apuntó que, “afortunadamente, nos hemos preparado a conciencia y hemos puesto todos los recursos disponibles”.

Para el periodo de mayor ocurrencia de incendios forestales, y con el fin de prevenir y combatir de la mejor manera los siniestros, el gobierno aprobó un presupuesto de 68.801 millones de pesos, y las empresas forestales aportarán una cifra similar, por lo que el presupuesto total de Chile es de 137.602 millones de pesos -en cualquier caso, es menor a los “históricos” 144.380 millones de la temporada 2020-2021.