Necrológicas

– José Luis Ampuero Pena
– Guillermo Antonio Soto Santana
– María Angela Muñoz Bustamante
– María Matilde Ibarrola González

Ocho nombres fuera de carrera

Partidos acusan fallas online y administrativas por rechazo de candidaturas a diputados

Sábado 4 de Septiembre del 2021

Compartir esta noticia
448
Visitas

Resolución del Servel deja sin elecciones a la Cámara Baja a Convergencia Social, Partido Comunista, Partido Conservador Cristiano y Republicano.

La noticia fue, a todas luces, inesperada. Un baldazo de agua fría para dos pactos, integrados por cuatro partidos y con 8 candidatos a diputados por Magallanes, cuya intención de dar pelea en las elecciones de noviembre se encontraron con la bajada de pulgar por parte del Servel.

“Rechaza postulantes cuyas declaraciones de candidaturas no fueron realizadas por uno o más partidos políticos integrantes del pacto”. Aquella fueron las razones esgrimidas por el Servicio Electoral en el caso que afecta a Convergencia Social y Partido Comunista, integrantes de Apruebo Dignidad junto a Comunes, Frente Regionalista Verde Social y Revolución Democrática. Justamente, la falta de declaración de estos tres últimos llevó al Servel a rechazar las inscripciones.

De esta manera, los candidatos que quedan excluidos por esta situación son los independientes de Convergencia Social, Javiera Morales Alvarado y Doris Sandoval Miranda, además del comunista Nikos Ortega Cárdenas y el independiente del PC Luis Burgos Sanhueza.

Consultado sobre lo ocurrido, ayer el presidente regional del Partido Comunista, Dalivor Eterovic, señaló que “aquí hay un error del Servel, que debe ser reconocido y no debe significar que haya que apelar a la medida”.

El dirigente explicó que aquí las candidaturas fueron rechazadas por la falta de firmas de algunos partidos que son parte del pacto, sabiendo el organismo que no todos están legalizados en cada región, “pero no por eso pueden ser excluidos, debido a que se trata de colectividades nacionales con la facultad por ley para integrar pactos aún no teniendo presencia legal en algunas zonas del país”.

Agregó que hoy se está frente a una situación netamente administrativa, donde la única responsabilidad recae en el Servel. No obstante, “lo más probable es que el error no se reconozca y al final tengamos que terminar apelando al Tribunal Electoral Regional. En lo personal pasé por eso (como precandidato a gobernador) y quedé fuera de carrera, porque siempre se termina ratificando la palabra del Servel debido a que, simplemente, no se preocupan de revisar más antecedentes. Entonces quedamos a merced de un organismo que, lamentablemente, hoy en vez de facilitar la participación, la complica”.

El caso del pacto cristiano

Los que también se vieron objetados en su inscripción fueron los candidatos del Pacto Frente Social Cristiano, que integran los partidos Republicano y Conservador Cristiano.

Aquí la situación es diferente. De acuerdo con el Servel, el rechazo tiene que ver con que el último partido mencionado no cumplió con la declaración de sus candidatos ante la entidad.

El aludido partido se refirió a esta situación a través de su presidenta nacional, Antaris Varela, quien responsabilizó directamente al Servel por la exclusión de sus candidatos a diputados, asegurando que el organismo estaba alertado de los problemas en su plataforma y que afectó no sólo a sus postulantes magallánicos sino también a los de otras regiones del país.

La dirigenta argumentó que el PCC al momento de cumplir con el trámite a través del sistema electrónico del Servicio Electoral se encontró con una plataforma que presentaba deficiencias, por lo cual de inmediato se tomó contacto con el Servel para dar cuenta de la situación. El problema, aseguró, fue  reconocido y se les aseveró que eso sería tomado en cuenta a la hora de revisar los antecedentes. Sin embargo, ello no ocurrió y los candidatos del partido y pacto quedaron fuera de la carrera electoral.

“A pesar de reiterados avisos al Servel para que corrigieran la situación el día de las declaraciones, hubo malos tratos y negación de que hubiera problemas de sistema. Luego de insistir con pruebas irrefutables, ya que tenemos grabaciones y pruebas de estos hechos, ellos reconocieron el error, lamentablemente en respuesta telefónica y presencial, nunca por escrito. Finalmente vemos que hicieron caso omiso de las solicitudes por mail, por oficina de partes y por reuniones”, señaló la dirigencia del PCC.

Agregan que en base a los antecedentes, hoy se observa que “el desastre del Servel fue transversal”, quedando fuera listas completas de partidos y pactos, “no por falta de papeles ni falta de requisitos de los candidatos, sino que sólo por la falla de sistema online del Servel”.

Junto con lo anterior, reiteraron que “nuestros candidatos no fueron rechazados por falta de requisitos, así que destacamos que ellos pueden ser candidatos, sólo que el sistema no reconoció la declaración”. Por tal razón, agregan, “apelaremos a esta situación injusta, dentro del plazo legal, esperando que esta vez sí se tomen en cuenta nuestras gestiones, argumentos y evidencias”.

En el caso de este Frente Social Cristiano, quedaron fuera de carrera los candidatos a diputados por Magallanes del Partido Conservador Cristiano, David Paillán Coney, Javier Calvo Rifo y David Romo Garrido, además del postulante del Partido Republicano de Chile, Maximiliano Cárcamo González.

De acuerdo con las disposiciones legales vigentes, luego de la resolución del Servel los candidatos tienen 3 días para presentar apelación.