Necrológicas

Dirigente augura fuerte crisis económico-social a partir de diciembre en Magallanes

Domingo 5 de Septiembre del 2021

Compartir esta noticia
76
Visitas

Dice tener suficientes argumentos para asegurar que a fines de año la crisis económica que vivirán las familias chilenas llevará a muchos a arrepentirse de decisiones no tomadas o adoptadas fuera de tiempo.

Y no es que sea vidente, profeta o adivino, simplemente -señala- es la realidad que puede advertir cualquier persona que a diario comparte los problemas que se viven en las poblaciones.

José Necul, dirigente social, vecino del Barrio Archipiélago de Chiloé, lo expone de esta manera: “Algo quiere decir el hecho de que a lo menos hoy se mantengan 6 ollas comunes en diversos sectores de Punta Arenas. Y esta crisis se va a agravar cuando el Gobierno no vuelva a extender el estado de excepción (vigente hasta el 30 de septiembre), dando luz verde a las compañías para que comiencen los cortes de servicios básicos, por ejemplo, o que lo poco que ayuda el Ife se termine. Eso va a ser la lápida a partir de diciembre y una tarea complicada para el futuro gobierno”.

El dirigente lamenta la poca sensibilidad de las actuales autoridades, que -a su juicio- no hicieron las cosas cuando era el momento y que sabiendo lo que podía ocurrir dejaron en claro que no estaban preparadas para asumir la crisis social que hoy se mantiene instalada. Entonces, agrega, “es más fácil tratarnos de vagos o que no queremos trabajar, cuando los trabajos que hoy se ofrecen son con sueldos irrisorios y que apenas alcanzan para sobrevivir”.

Reconoce que su visión acerca de lo que viene es “catastrófica”, con problemas que se han venido instalando en Punta Arenas sin que exista solución. “Está la necesidad de las ollas comunes. Afortunadamente, y lo positivo, es que el gobernador regional Jorge Flies ha mostrado su disposición a apoyar esta realidad que se vive en las poblaciones. Tenemos también el tema de las viviendas, con largos tiempos de espera y ahora con un recorte presupuestario, y con departamentos que están sufriendo daños por obras deficientes”, enfatiza.

Sobre la discusión que se inicia hoy para el cuarto retiro de los fondos de pensiones, Necul lo califica como “un mal necesario”. Señala que todos, a excepción de las propias autoridades, se dan cuenta que ha sido la propia inercia del Gobierno la que ha llevado a asumir la crisis con el propio dinero de la gente “y eso jamás debió ser. Pero hoy sigue siendo la única posibilidad de afrontar lo que se viene. Independiente de eso, está claro que las AFP deben desaparecer, porque lo único que han hecho es explotar y abusar de un dinero que no les pertenece”.