Necrológicas

– Olga Patricia Yáñez Vásquez
– Janett Cristina Fariña Mac Donald
– Antonio Eduardo Ruiz Inostroza
– Marta Rosa Figueroa Contreras
– María José Bermejo Pérez
– Ana Celia Douglas Dobson

“Está naciendo un cuarto poder que es muy trascendente: el poder de las regiones”

Domingo 5 de Septiembre del 2021

Compartir esta noticia
83
Visitas

– Valoró el encuentro sostenido con el Presidente Piñera y anunció que esta semana concurrirá a la denominada Cumbre de las Regiones, que reunirá a las nuevas autoridades en Concepción, junto a representantes de los tres poderes del Estado y los siete candidatos presidenciales.

– También anunció una alianza estratégica con Desarrollo País, la nueva empresa estatal que podría financiar proyectos relevantes en Magallanes, como la fibra óptica antártica, la dársena y la demolición del ex hospital regional para construir un centro cívico y una torre de departamentos.

“¿Y por qué en Concepción?”, nos pregunta Jorge Flies con aire de profesor de historia. “Porque allí se gestaron grandes revoluciones”, contesta con cierta mirada pícara tras anunciar que la semana que viene concurrirá allí a la denominada Cumbre de las Regiones, encuentro que reunirá a los 16 gobernadores regionales recientemente entronizados, los que, entre otros eventos, escucharán las propuestas de los candidatos presidenciales en carrera.

Flies indica que esta cumbre es organizada por la Asociación de Gobernadores Regionales, entidad que ha sido clave para que las nuevas autoridades actúen en forma coordinada y con mayor fuerza frente al poder central.

Como asociación, sostuvieron hace unos días una cita con el Presidente Sebastián Piñera en La Moneda, hecho que destaca como un gesto presidencial, al notarse la plena disposición del Mandatario a escucharlos y a destrabar una actitud cuasi obstruccionista que muchos delegados presidenciales habían asumido desde el pasado 14 de julio.

Respecto de la cumbre, indicó que asistirán los 16 gobernadores, sus respectivos equipos, representantes de la Asociación Nacional de Consejeros Regionales (Ancore) y representantes de los tres poderes del Estado.

“Está naciendo un cuarto poder que es muy trascendente: el poder de las regiones”, declaró optimista.

Valoró que está por aprobarse la denominada Ley Corta, con la cual desaparecerá el denominado silencio administrativo, de tal forma que, cuando un gobernador solicite la transferencia de una facultad, se entenderá otorgada cuando el Ejecutivo no conteste.

Uno de los asuntos que la asociación sigue con interés es el relativo a la Convención Constitucional, ya que esperan que se incorpore con fuerza el tema de la descentralización, la necesidad de mayor equilibrio territorial como base para reducir la desigualdad en el país.

Dentro de los diversos puntos, surge nuevamente el de la figura de delegado presidencial, la cual debería desaparecer bajo la nueva Constitución.

Centro Antártico Internacional

Pero Flies avanza simultáneamente también en su ambiciosa cartera de proyectos, algunos de los cuales ya había dejado en el anterior Plan de Desarrollo de Zonas Extremas, pero que fueron “bajados” o demorados por la actual administración.

Uno de éstos es la construcción del Centro Antártico Internacional (Cai), proyecto que ya está bajo la consideración del Consejo Regional y que, seguramente, comenzará a ser analizado en la reunión de mañana.

Con algunas posibles diferencias presupuestarias debido al aumento de los materiales de construcción, se ha cifrado el costo en unos 66 mil millones de pesos. De su reciente reunión con Obras Públicas en Santiago, trae la buena noticia de que el gobierno espera levantar las bases de la licitación internacional en noviembre próximo y que existiría la disposición a dejar adjudicada la obra en febrero de 2022.

Desarrollo País, el socio estratégico

Y mientras sigue afinado el Anteproyecto Regional de Inversión (Ari-2022), Flies salió a buscar a un socio estratégico: el Fondo de Infraestructura, conocido ahora como Desarrollo País.

Representantes de esta empresa estatal ya estuvieron en Punta Arenas evaluando algunas iniciativas y Flies volvió a reunirse en Santiago con su gerente general, Patricio Rey Sommer.

Se acordó que durante este mes volverá un equipo de Desafío País para llegar a un pleno acuerdo respecto de cuatro obras de gran impacto regional y nacional: la fibra óptica antártica; la dársena, la reconversión del ex hospital regional; y la densificación inmobiliaria.

Fibra óptica antártica

Sobre la fibra óptica antártica, Flies explicó que Desarrollo País gestionará la inversión pública-privada a nivel internacional. El gobierno regional cooperará con el estudio de diseño, siendo la proporción de inversión de 1 a 100 a favor de las arcas regionales, apuntó el gobernador.

“Se trata de un asunto que tiene una relevancia geoestratégica”, acotó.

Ex hospital regional

En cuanto al ex hospital regional, con Desarrollo País se está ideando un mecanismo de inversión a 30 años para dar una solución definitiva a este problema, la cual pasará por demoler la añosa construcción para levantar en dichos terrenos tanto un centro cívico con servicios públicos y servicios básicos como una torre de departamentos.

Dársena

Punta Arenas requiere un puerto que pueda hacer frente a las nuevas demandas de servicios (turismo, logística antártica, barcos factoría, industria del hidrógeno verde, etc.). Flies comenta que dos de los ejecutivos de Desarrollo Chile fueron directores de puertos en el país, por lo cual ha encontrado una tremenda acogida para que este fondo invierta en la dársena, inyectando fondos públicos en la administración portuaria regional.

Densificación
inmobiliaria

Un proyecto inédito -por así calificarlo- es el de la densificación inmobiliaria, que surgió precisamente de la visita que representantes de Desarrollo País realizado a la zona. Esta empresa está disponible para financiar proyectos de altos estándares habitacionales y urbanos, pero que conlleven el concepto de integración social, con departamentos para arriendo, viviendas sin deuda y también casas para la clase media.

Para ello, se ha planteado urbanizar y construir en riberas actualmente en desuso, terrenos que pertenecen al Estado y que no requieren de expropiación.

“Para ellos, el concepto es que la Región de Magallanes sea ejemplo en proyectos de inversión de la alta rentabilidad pública”, apuntó Flies.