Necrológicas
  • Carlos Alberto Cárdenas Bahamonde
  • Rosa Adriana Pelaez Saavedra

Mayor participación y contar con mejor información pidieron a constituyentes

Por La Prensa Austral Domingo 5 de Septiembre del 2021

Compartir esta noticia
72
Visitas

Por iniciativa de la constituyente Elisa Giustinianovich, ayer se realizó la primera cuenta pública descentralizada, que contó con la participación del también constituyente por la región, Rodrigo Alvarez.

Pese a que representan a dos sectores completamente opuestos, ambos explicaron que esta iniciativa surgió para dar cuenta a la comunidad magallánica de los avances del trabajo que realiza la Convención, en especial aquellos que puedan ser relevantes para la región. Dijeron que esperan realizar una actividad similar cada mes. Estas cuentas públicas nacionales serán lideradas por los ocho vicepresidentes en cada una de sus regiones correspondientes.

Giustinianovich entregó un detalle de cada una de las reuniones y sesiones, el trabajo de las comisiones y subcomisiones, que debieron entregar sus propuestas normativas y lineamientos de funcionamiento a la Comisión de Reglamento, el cual debiese estar finalizado en aproximadamente, dos semanas. En tanto, Alvarez informó que durante este periodo se firmaron convenios con 12 gobiernos regionales e instituciones públicas, así como un resumen de las normativas que regirán este proceso.

Sobre esta iniciativa en la que ambos participaron, Alvarez reconoció que, si bien existen diferencias marcadas con Giustinianovich, sí advierte que los une “las materias regionales y un estilo y un intento de trabajar de manera respetuosa, considerando las diferencias”, mientras que la constituyente expresó que “nos une la preocupación por el territorio. Es importante estar dando cuentas y el compromiso con la transparencia es fundamental”.

Una de las consultas que se les formuló fue de qué manera se puede entregar toda esta información respecto de su trabajo, a nivel del territorio regional. Al respecto, Alvarez vislumbra dos posibilidades: “Primero, las propias instituciones que va a tener la convención, de participación ciudadana, de comunicaciones y segundo, el trabajo de cada uno de los convencionales constituyentes de difusión”.

A su vez, Giustinianovich apuntó a que ha habido una campaña de desprestigio hacia la convención, apuntando hacia los medios hegemónicos que “están controlados por las personas que tienen los recursos concentrados y que no quieren que se realicen estas transformaciones que estamos impulsando con tanta fuerza. En ese sentido, tratar de comunicarse directamente con quienes estamos trabajando, haciendo los esfuerzos para que esto funcione. Cuando esté aprobado e instalado el reglamento van a estar a disposición distintos mecanismos para garantizar el acceso a la información sobre lo que se ha trabajado”.

En esa línea, desde Puerto Williams, Jessica Huily consultó sobre la preocupación que hay respecto de hacer llegar sus propuestas particulares, y si existirá un mecanismo para descentralizar dentro de la región. Al respecto, Alvarez destacó que éste será uno de los temas presentes en el reglamento, y que desde el 1 de octubre “habrá una comisión específica que va a estar trabajando estos temas. Hay varios caminos que van a ir dependiendo de estas dos semanas que quedan para definir el reglamento”, y para Giustinianovich, “la Comisión de Descentralización como la de Participación Popular, donde me tocó trabajar, están incorporados mecanismos que nos permitan llegar a zonas extremas y con dificultades de conectividad. Hay un programa comprometido, pero por otra parte, desde las comunicaciones, elaboración de material impreso, en formato audiovisual, encuentros presenciales, cabildos, asambleas y también están comprometidos semanas de trabajo territorial, donde los convencionales tenemos que hacer este trabajo descentralizado dentro de nuestros territorios”.