Necrológicas

– Ana Celia Douglas Dobson
– María Zenaida Wistuba Calbucoy
– Juan Manuel Levill Gómez

Segunda cuenta pública de convencionales

Por La Prensa Austral Domingo 5 de Septiembre del 2021

Compartir esta noticia
67
Visitas

A casi dos meses de su instalación, ayer se realizó la segunda cuenta pública de la Convención Constituyente, la cual se desplegó por los territorios.

En el caso magallánico, Elisa Giustinianovich y Rodrigo Alvarez, ambos vicepresidentes adjuntos de dicho cuerpo colegiado, convinieron realizar en conjunto, vía remota, tal exposición.

La primera impresión de quienes pudieron conectarse a tal evento fue altamente favorable, sobre todo porque, entendiendo sus ostensibles diferencias políticas e ideológicas, ambos constituyentes convinieron actuar de consuno respecto de este ejercicio de transparencia y rendición pública frente a la comunidad que los eligió para redactar la propuesta de nueva Carta Fundamental.

Alvarez reconoció públicamente que fue Giustinianovich quien le realizó la propuesta en tal sentido y la constituyente hizo hincapié en que, desde el feminismo, se busca trabajar con todos y tender puentes de acercamiento.

Lo sucedido ayer no es menor, pues no sólo se trata de cumplir con un ejercicio democrático, sino de realizar esfuerzos para que los territorios tengan información de primera fuente sobre los avances logrados en estos casi dos meses.

Esto se da en un contexto en que han sido más las noticias relativas a desencuentros, descalificaciones, “bajadas” de constituyentes, actitudes rígidas e intransigentes, puntos de inflexión, todo lo cual ha generado confusión y bastante desesperanza en quienes creyeron en el camino constitucional abierto en octubre del año pasado.

La prensa ha tenido un rol cuestionable a ratos, ya que ha centrado su entrega informativa en polémicas y enfrentamientos, en la mayoría de los casos estériles y que en nada aportan al trabajo que estos 155 convencionales están mandatados a realizar buscando el bien común.

Entendiendo la importancia de que los magallánicos se informen de primera fuente sobre la labor que están realizando los constituyentes, es que se les ha pedido a ellos que entreguen sus impresiones e informen a través de columnas de opinión que se están publicando cada domingo en nuestras páginas. De tal forma, creemos que aportamos, en algo, a que la ciudadanía regional esté mejor informada y se forme su propia opinión.

Estamos próximos a asistir a la aprobación del reglamento de la Convención, lo cual dará paso al inicio del trabajo de fondo, cual es redactar el texto constitucional que será propuesto a los chilenos.

Todos los chilenos y los magallánicos, en particular, deseamos que dicha labor sea un ejercicio de pluralismo y capacidad de pensar y convenir a través de un diálogo respetuoso un camino conjunto hacia un Chile mejor y más equitativo para todos sus habitantes.