Necrológicas

– Felipe Segundo Godoy Godoy

Comandante de Destacamento Caupolicán

Coronel Raúl Faúndes relata cómo cambió la vida militar a raíz de la pandemia

Martes 7 de Septiembre del 2021

Compartir esta noticia
172
Visitas

“Este acto era izar la bandera y reconocer como Ejército de Chile en todo el país, en forma simultánea, a las personas que acabamos de destacar el trabajo que han realizado durante la pandemia, es como iniciamos el Mes de la Patria y las actividades de septiembre con estos reconocimientos de Arica a Porvenir”, sintetizó el coronel Raúl Faúndes, comandante del Destacamento Caupolicán, al término de la ceremonia de homenaje efectuada el viernes recién pasado en la Plaza de Armas de la capital fueguina. Admitió que la unidad a su mando en más de una ocasión se vio afectada con la enfermedad del Covid-19, pese a todas las medidas adoptadas para evitar su propagación.

“Desde hace bastante tiempo la comuna de Porvenir no tiene casos, al igual que el Destacamento Caupolicán, que nos vimos afectados con la llegada del nuevo contingente, pero afortunadamente no hay brotes activos, así que estamos contentos, con todo el personal vacunado con todas sus dosis”, celebró. Detalló que desde el principio de la pandemia adoptaron una serie de medidas internas, incluso cambiando la forma de vida militar, como los almuerzos en comedores a horarios diferidos y manteniendo la distancia social, con pocas personas por mesa y otras medidas de orden sanitario.

Gran despliegue

Recordó que siendo Tierra del Fuego una isla de gran extensión, la unidad militar desplegó bastante personal para atender las distintas instancias del Estado de Catástrofe e incluso, muchos efectivos fueron destinados a reforzar otras zonas del país. “Empleamos a todo nuestro personal que con alegría y entusiasmo cubrió toda la isla grande, principalmente en el control de los cordones sanitarios”, aseguró.

Los militares sumaron el control (en diverso grado) de tres procesos electorales en las tres comunas isleñas, sin dejar de lado la cooperación en apoyo logístico y de personal que el destacamento presta al Cuerpo Militar del Trabajo, que construye al extremo sur de la isla la senda de penetración a Yendegaia, un sector de rigurosas condiciones climáticas y geográficas. Aún más, el Caupolicán cuenta con una Brigada contra incendios forestales siempre operativa, entrenada y certificada por Conaf, lista a entrar en acción en caso de emergencias, afirmó el jefe militar.

Otro apoyo a la ciudadanía fue cuando efectivos participaron en la búsqueda de un pescador desaparecido en costa fueguina, prestando apoyo a su familia hace unos meses, lo que sintetiza el arduo trabajo desempeñado por la única guarnición insular del Ejército, cerró el coronel Faúndes, a quien aún le quedan unos pocos meses al mando en la austral Tierra del Fuego.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest