Proyectan intervenir el puente Zenteno tanto en lo estructural como en su flujo vial
Tuvieron que pasar 16 años para que nuevamente se volviera a plantear la necesidad de intervenir el puente de calle Zenteno. Y no es que lo cortés quitara lo valiente durante todos estos años, donde de tarde en tarde surgía un proyecto como la panacea al problema vial del sector, sino que los anuncios siempre se quedaron sólo en eso o a lo más en una carpeta archivada en quién sabe qué escritorio.
Hace más de un mes el alcalde Claudio Radonich dio cuenta de la creación de una mesa de planificación territorial que busca coordinar, priorizar y trabajar en la concreción de iniciativas que permitan un ordenamiento de ciudad para los próximos 50 años. Dentro de esta “herramienta”, ayer el jefe comunal y parte de dicha mesa se reunieron para abordar el tema del puente Zenteno, tomando en cuenta su estado actual y la proyección que tiene como punto sensible de conectividad con el sector norte de Punta Arenas.
La opinión de la autoridad comunal, jefes de servicios municipales, y representantes de Obras Públicas y Transportes, es coincidente: se necesita un estudio que permita determinar qué es lo que se requiere en este sector como solución, al menos para las próximas décadas.
Radonich indicó que se trata de un puente antiguo, sin ningún estándar actualizado, que además presenta condiciones muy complicadas para conductores y también transeúntes debido al alto flujo vehicular y con tiempos de espera importantes para la circulación. “El compromiso es hacer un estudio de flujo vial que permita conocer cómo está la estructura, el sector, y qué es lo que se puede hacer. Hoy sabemos que su estado no es el óptimo, pero se requiere de estudios técnicos que respondan a las interrogantes”, enfatizó el jefe comunal.
Junto con agradecer el compromiso de todos los estamentos que son parte de esta mesa territorial, sostuvo que se ha entendido que a través de esta coordinación se pueden determinar acciones concretas para todas las cosas que se mantienen pendientes en la comuna y que cada vez que se intentan intervenir representan un dolor de cabeza debido a la falta de ordenamiento que por décadas se ha venido arrastrando.
La iniciativa que no fue
Fue en las postrimerías de 2004 cuando el gobierno regional de turno anunció la presentación de un proyecto del Ministerio de la Vivienda que buscaba allegar recursos sectoriales para el presupuesto del año siguiente.
Se presentaban, entonces, los diseños de ingeniería y arquitectura del proyecto denominado “Construcción Avenida Zenteno Norte, Punta Arenas” por $102 millones. A través de estos se buscaba definir la ejecución de las obras para el ensanchamiento de calle Zenteno y construir una avenida pavimentada en hormigón cemento vibrado en doble vía y doble sentido en una extensión de 1.250 metros lineales, en los tramos comprendidos entre Avenida República norte y calle El Ovejero. Se estimaba que las obras comenzarían en 2006.
A lo anterior se sumaban gestiones del Minvu para la construcción de un nuevo puente en calle Zenteno.
Ya en aquel entonces, la Secretaría de Planificación de Transporte (Sectra) priorizaba dicha arteria dentro de los nudos viales a resolver en Punta Arenas.