Brasil: camioneros terminaron con bloqueo de rutas tras la petición de Bolsonaro
Los camioneros que bloqueaban carreteras en Brasil exigiendo la destitución de los jueces de la Corte Suprema comenzaron a levantar su protesta tras un pedido del Presidente Jair Bolsonaro, a quien obedecieron este jueves, aunque a regañadientes.
Tras unas 24 horas de bloqueos en carreteras en la mitad de los 27 estados del país, los camioneros bolsonaristas volvieron a circular y liberaron el tránsito, pero en las redes sociales muchos mostraron su desconcierto frente a un pedido del Mandatario para que pusieran fin a la protesta.
La desmovilización se aceleró después de que Bolsonaro recibió en la sede del gobierno a algunos líderes del movimiento, que dijeron a periodistas que, aún así, pretendían pedir al Senado que inicie un proceso para la destitución de los jueces del Supremo.
En unas masivas manifestaciones del pasado martes, el gobernante instó a desobedecer las sentencias del Supremo, exigió la destitución de algunos de sus jueces y pidió la ayuda del “pueblo” frente a las “interferencias” de la justicia y el Parlamento.
Según Bolsonaro, esos actos, en los que la multitud exigió una “intervención militar” y la “disolución” del Supremo y el Congreso, debían representar un “ultimátum” y obligar a esos dos poderes a “curvarse” frente a los “deseos del pueblo”.
Sin embargo, ese discurso sólo le valió una ola de críticas durísimas de todos los sectores políticos e institucionales.