Necrológicas

– Olga Patricia Yáñez Vásquez
– Janett Cristina Fariña Mac Donald
– Antonio Eduardo Ruiz Inostroza
– Marta Rosa Figueroa Contreras
– María José Bermejo Pérez
– Ana Celia Douglas Dobson

Con demoras por protocolos sanitarios culminaron votaciones en Argentina

Lunes 13 de Septiembre del 2021

Compartir esta noticia
44
Visitas

Según los datos oficiales de la Dirección Nacional Electoral, la participación se acercó a un 70%. En tanto, los primeros resultados oficiales estarían pasada la medianoche.

Las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) de Argentina se desarrollaron ayer en la tarde sin inconvenientes en todo el país, aunque con cierta demora debido al contexto atípico por los protocolos sanitarios y con una participación que se acercaba a niveles similares a las de las Paso legislativas de 2017.

Los primeros resultados oficiales estarían pasada la medianoche. Según informaron ayer en la tarde fuentes de la Dirección Nacional Electoral (Dine), hasta las 18 horas el porcentaje de participación rondaba en un 68%, aunque había varios votantes fuera de las escuelas esperando su turno.

La votación y vigilia de los dirigentes

El Presidente Alberto Fernández emitió su sufragio a las 9,30 horas en la Universidad Católica Argentina, de Puerto Madero, desde donde declaró que en cada acto eleccionario “se hace más fuerte la democracia” y celebró que las primarias se desarrollen “con tranquilidad, en paz y ordenadamente”.

Fernández asistió a votar en compañía de su esposa Fabiola Yáñez y, luego de formular breves declaraciones a la prensa, se dirigió hacia la Residencia de Olivos, donde pasó la mayor parte de la jornada hasta el cierre de los comicios, cuando se trasladó al búnker del Frente de Todos en el barrio porteño de Chacarita.

La vicepresidenta Cristina Kirchner, tras votar en la Escuela 19 de Río Gallegos, provincia de Santa Cruz, voló en el Tango 04 a Buenos Aires para aguardar los resultados en ese complejo.

Estas Paso constituyen la primera prueba electoral para las fuerzas políticas tras el inicio de la pandemia de coronavirus, en marzo de 2020, y el primer test sobre los primeros dos años de gestión del Presidente Alberto Fernández.

Los argentinos eligen a los candidatos que los representarán para renovar en la elección legislativa del 14 de noviembre la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado, un total de 24 de las 72 plazas.

De las 257 bancas de la Cámara baja, se renovarán 127, el 48 por ciento de los cuales pertenece a JxC, que arriesga 60 escaños, el 41% al FdT (51 bancas) y los bloques intermedios, 15 lugares.

La competencia por las plazas del Senado, en tanto, estará marcada por la aspiración del oficialismo a retener el quórum propio en el recambio de las plazas que se juegan este año, las de Corrientes, Santa Fe, Córdoba, Chubut, Mendoza, La Pampa, Catamarca y Tucumán.

Un total de 101.457 urnas fueron distribuidas en todo el país por el Correo Argentino en medio de estrictas medidas sanitarias en las que se incorporó la figura de facilitadores, con la colaboración de personal militar y de las fuerzas de seguridad para garantizar el cumplimiento del uso del barbijo, la distancia social y la higiene de manos.

Emol