Necrológicas

Cortes de luz, caída de árboles e inundaciones a causa de sistema frontal en varias regiones

Lunes 13 de Septiembre del 2021

Compartir esta noticia
110
Visitas

La Onemi detalló que el evento meteorológico exhibió mayor fuerza entre las regiones de Valparaíso y O’Higgins.

Intensas lluvias, cortes de luz, caída de árboles e inundaciones se han registrado a partir del sábado en varias regiones del país, y la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) realizó ayer un balance de las consecuencias que ha dejado el sistema frontal que podría prolongarse hasta este lunes.

El organismo detalló que el evento meteorológico se ha desarrollado con mayor fuerza entre las regiones de Valparaíso y La Araucanía, reportando un total de nueve viviendas con daños menores, tres personas damnificadas y dos albergados a nivel nacional.

Sobre las condiciones de tiempo, señaló que Valparaíso se encontraba con cielo cubierto y precipitaciones; la Región Metropolitana con cielo cubierto, precipitaciones y viento; O’Higgins con cielo mayormente cubierto, precipitaciones y viento; el Maule con cielo cubierto y viento; Ñuble con cielo cubierto en su costa, precipitaciones en su interior y nevadas y viento en cordillera; Biobío con cielo cubierto, precipitaciones intermitentes y viento; y La Araucanía con cielo cubierto, precipitaciones y viento.

Por su parte, Enel informó que la Región Metropolitana fue la cuarta región con más viviendas con cortes de energía detrás de la Araucanía, Biobío y Maule. Recoleta, Vitacura, Maipú, Estación Central, La Florida, Renca, Cerro Navia, Colina, Conchalí y Las Condes fueron algunas de las comunas afectadas en la capital.

En tanto, la Compañía General de Electricidad (CGE) reportó cortes en Constitución, Palmilla, Peralillo, Chanco, Constitución, Coelemu, Ninhue, Quirihue, Trehuaco, San Pedro de la Paz, Malloa, Viña del Mar, Pichidegua, San Javier, Yerbas Buenas, Isla de Maipo, Talagante, San Clemente, Talca, Chimbarongo y Las Cabras, Peumo.

La Onemi señaló, en base a la información entregada por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (Sec), que a las 5,10 horas de ayer se reportaban 107.651 clientes afectados sin servicio de suministro eléctrico entre las regiones de Valparaíso y La Araucanía.

Por otra parte, y producto de las ráfagas de viento que llegaron a alcanzar los 80 kilómetros por hora en algunos sectores, se reportaron caídas de árboles en Puerto Saavedra (La Araucanía), y Purranque (Los Lagos).

Por último, la Onemi informó que están vigentes las alertas tempranas preventivas por el evento meteorológico entre las regiones de Valparaíso (exceptuando Isla de Pascua), Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío.

Emol