Necrológicas
Aunque hoy no existe la infraestructura adecuada

Carabineros retomará control carretero en sector Kon Aiken

Martes 14 de Septiembre del 2021

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Jefe de la XII Zona de la institución en Magallanes, general Claudio Valencia, expuso ante el Consejo Regional y hay consenso en trabajar conjuntamente por proyectar una tenencia de carretera que integre otros servicios.

Próximamente, sin fecha definida aún, Carabineros retomará el control carretero en el sector de Kon Aiken, a 30,5 kilómetros al norte de Punta Arenas, mientras se trabajará en desarrollar un proyecto integral que permita construir una tenencia de carreteras que podría sumar en el lugar la presencia de otros servicios de fiscalización como Aduanas y el Servicio Agrícola y Ganadero.

El tema fue abordado ayer en la sesión del Consejo Regional, en el edificio de la Gobernación Regional, hasta donde acudió a exponer el jefe de la XII Zona de Carabineros, general Claudio Valencia, quien lleva cerca de un mes de asumido en el cargo tras haber servido en la Región de Los Ríos.

“Sé que en algún tiempo corto Carabineros empezará a retomar el control carretero en ese punto y le aseguro que teniendo un poco de control, en ese lugar, vamos a tener muy buenos procedimientos y será muy bueno para la región. Ese será nuestro primer peldaño para lo que venga más adelante”, expresó el general Valencia a La Prensa Austral al abandonar la sesión del Core.

La carencia de control policial en el sector, como ocurría antaño, ha sido planteada por diversos sectores luego que Carabineros suprimiera el 8 de octubre de 2013 el funcionamiento de la tenencia que desde 1976 operó como Retén de Río Pescado.

En su exposición al pleno del Consejo Regional, el general Valencia señaló que las instalaciones ya no resistían seguir funcionando ni tampoco tenía redes básicas como agua potable. A ello se agregó la inauguración de la subcomisaría en Río Seco.

El general Valencia recordó que entre 2018 y 2019 se presentó en la institución la idea de construir un nuevo cuartel en Kon Aiken, pero técnicamente se planteó su inviabilidad al encontrarse a menos de 20 kilómetros la subcomisaría de Río Seco.

Sin embargo, admitió que es necesario tener un control en un punto estratégico de acceso a Punta Arenas como es el sector de Kon Aiken y que por ello se planteó a las direcciones de Logística y de Desarrollo de la institución construir un cuartel y la iniciativa ingresará a la cartera de proyectos durante el año 2022. No obstante, agregó, no hay certeza que sea priorizada porque hay otros proyectos de larga postergación que son de Magallanes, como la construcción de nuevos cuarteles para Punta Arenas, Puerto Natales y Pampa Guanaco.

Dijo que pese a las falencias se han hecho controles esporádicos. Paralelamente el municipio de Punta Arenas comprometió su apoyo para postular vía Fondo Regional de Iniciativa Local, construir 32 m2 de infraestructura con metalcom para que sea destinado a la institución en Kon Aiken y con costo estimado de $70 millones.

El general Valencia expuso al Core que desde el 2018 las autoridades administrativas han planteado la necesidad de control de ingreso de vehículos y se percató que no hay lugares de control en la ruta, que falta un control exhaustivo a vehículos.

Entre los consejeros regionales hubo consenso en trabajar un proyecto integral que podría financiarse con aportes de recursos regionales y de la institución policial. Incluso, podría considerarse de manera integrada con otros organismos fiscalizadores como Sag y Aduanas.

Para ello el gobernador regional y presidente del Core, Jorge Flies, propuso al titular de la comisión de Infraestructura, consejero Miguel Sierpe, sostener nueva reunión con Carabineros para definir una hoja de ruta para avanzar en este proyecto.

Al término de la sesión Valencia expresó a La Prensa Austral que “la problemática de la necesidad de tener un punto de control permanente en el sector de Kon Aiken es una necesidad regional. Soy de Santiago y vengo de Santiago, pero al dar una vuelta por la ciudad me di cuenta que efectivamente no hay control y ese es el sector indicado para ejercer el control de una zona mixta”.

Agregó: “El gran esfuerzo que debemos pensar como región es tener una tenencia de carretera y que sea un puesto de control permanente las 24 horas con todos los equipos de apoyo tecnológicos, humano que implica tenerlos”.