Necrológicas

¡Por fin carreras en Cabo Negro!

Lunes 20 de Septiembre del 2021

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El automovilismo fue uno de los primeros deportes que logró volver a la actividad en tiempos de pandemia con la realización en julio pasado de pruebas libres en el autódromo de Cabo Negro y ahora apuesta por iniciar el 2 y 3 de octubre la temporada 2021 – 2022 del Campeonato de Velocidad en el principal recinto motor de nuestra región.

Es así como la Asociación de Pilotos de Magallanes (Apimag) elaboró un calendario que cuenta con un total de seis fechas y que partirá el primer fin de semana de octubre para terminar en marzo próximo.

La segunda fecha se correrá el 6 y 7 de noviembre, continuando el 4 y 5 de diciembre con la tercera competencia, siguiendo el 15 y 16 de enero con la cuarta fecha, prosiguiendo con la quinta el 12 y 13 de febrero para concluir el 12 y 13 de marzo con la disputa de la sexta y definitoria fecha del campeonato.

Recordemos que antes del receso obligado por motivo de la pandemia se había alcanzado a realizar una prueba de la temporada 2020, pero los dirigentes finalmente acordaron dejarla nula porque quedaron pendientes algunas de las revisiones técnicas por lo que reglamentariamente la fecha no se completó.

CONTROL DE INGRESO

Consultado Camilo Barbería, presidente de Apimag, señaló que finalmente lograron confirmar la realización de la competencia con un aforo autorizado de hasta cinco mil persona para el recinto, considerando la gran extensión que tiene Cabo Negro, “ahora estamos coordinando los controles de ingreso y todo lo referente a ese tema, siempre manteniendo la distancia social”.

“Sin duda tenemos mucha más ventaja de lo que tiene – por ejemplo- un estadio, comenzando porque la gente no entra caminando, entra en vehículos, se estacionan y no quedan los autos pegados uno al lado del otro. Siempre queda un espacio. Se forman los grupos, el cerro se puede ver lleno de gente pero a simple vista hay un distanciamiento, no están todos codo a codo mirando la carrera”, añadió el dirigente.

“Lo que sí tendremos que controlar en mayor medida es sector de parque cerrado, que tiene una menor superficie y su espacio está limitado, pero creemos que lo vamos a hacer bien. Se aplicarán las mismas medidas que usamos para cuando fueron las pruebas libres, con control de temperatura a la entrada y el pase de movilidad obligatorio”.

La intención de los dirigentes de Apimag, en referencia al calendario para este campeonato, fue el de acotarlo entre los meses donde tenemos un mejor clima en nuestra región, tomando en consideración que en septiembre el tiempo aún se presenta muy inestable para la práctica del automovilismo, así como también en abril se comienza a notar ya las bajas temperaturas.

“La temporada durará hasta marzo del 2022. Una fecha mensual, sin recesos, le vamos a dar con todo en el verano, de octubre hasta marzo, para evitar el clima frío”, indicó Camilo Barbería.

NUEVO DIRIGENTE

También confirmó que hubo cambio en el directorio, ingresando como vicepresidente Iván González Mimica en reemplazo de Fernando Muñoz, quien renunció por motivos personales.

Con respecto a las categorías, en esta temporada intervendrán nada menos que ocho series: Monomarca Lada Samara, Monomarca Chevette, T. C. 2.000 c.c., Monomarca Honda 1.500 c.c., Monomarca Chevrolet Corsa, Turismo Pista 1.600 c.c., Monomarca Hyundai Accent y la serie de Turismos Históricos, la que disputará un campeonato con menos carreras.

Además participarán, pero en calidad de invitadas y sólo en algunas jornadas, las categorías Turismo Carretera 5.000 c.c. y la Turismo Regional 4.000 c.c.

CARRERAS EN DOS DIAS

Debido a la gran cantidad de series que actuarán en cada jornada, los organizadores ven muy difícil poder efectuar las carreras en un sólo día, debido a lo extenso que será el programa, por lo que es muy posible que en todas las fechas se tengan que disputar las primeras mangas el sábado, dejando las segundas baterías para el domingo.

Otra alternativa que podría estudiarse es la de correr una sola manga por categoría, pero con una mayor cantidad de giros a las tradicionales 8 o 10 vueltas, lo que podría también acortar en casi la mitad los tiempos por serie y permitir hacerlo todo en un día, favoreciendo con ello la presencia de los pilotos que trabajan los sábados.

En todo caso aún no se ha confeccionado el programa definitivo para esta primera fecha, donde se conocerán los horarios, la modalidad de carrera y las autoridades de la prueba, por lo que aún el tema no está confirmado.

Al respecto Barbería comentó que “creo que vamos a tirarnos a ocho vueltas, la primera manga el sábado, lo haremos un poco más largo como no vamos a tener clasificación el domingo”.

PRUEBAS
LIBRES

“El sábado 25 tenemos consideradas pruebas libres. Tenemos el programa hasta las pruebas libres, no hemos hecho el resto porque estamos viendo la cantidad de inscritos”.

“Algunas mangas se deberán correr el sábado, porque si tú consideras son aproximadamente 45 minutos por batería y si se corrieran las dos mangas el domingo nos da como ocho horas de carrera. No hay por dónde”.

“Vamos a ir acomodando la carga, probar esta modalidad que no hemos hecho nunca. El sábado una manga y otra el domingo en todas las categorías, porque podemos partir un poquito más tarde, además todos quieren correr el domingo por todo lo que significa eso y no tenemos un criterio para seleccionar unas categorías para un día y cuales para el otro, en el caso de separarlas”.

REVISIONES

Sí se puede adelantar con respecto al programa que para hoy lunes está considerado efectuar las revisiones de seguridad, de 18 a 20,30 horas en las instalaciones del taller “Autronix” de Avenida Bulnes 0626, para los autos de las categorías Monomarca Chevette, T.C. 2.000 c.c. y Monomarca Honda 1.500 c.c.

Mañana martes será el turno para la Monomarca Hyundai Accent, Turismo Pista 1.600 c.c. y Monomarca Lada Samara, mientras que el miércoles lo harán la Turismo Corsa 1.600 c.c. y la Turismo Histórico, todos en el mismo recinto y en los horario de 18 a 20,30 horas, dejando para el viernes 24 la opción de revisar las máquinas objetadas en los días anteriores.

Además, para el próximo fin de semana se tienen contempladas pruebas libres el sábado y domingo en el autódromo, de 11 a 17 horas, pero sin la posibilidad de acceso para el público por la normativa sanitaria.

Ante la consulta de refundir algunas series, Camilo expresó que “eso queda de acuerdo a lo que diga el director de la prueba. Los pilotos nos pidieron expresamente no refundir las categorías, lo que sí haremos es que si hay cinco inscritos se corren cinco o menos vueltas. Eso lo verá el comisario deportivo en el momento”.

CIERRE DE
INSCRIPCIONES

Ya concluyó el viernes pasado la inscripción de pilotos, la que se realizó con bastante anticipación, existiendo un gran interés de los corredores por estar presente en el inicio de la temporada, no entregándose aún el listado oficial por parte de los organizadores.

Los dirigentes de Apimag estimaban un fichaje cercano a las ochenta máquinas distribuidas en las ocho categorías, lo que sin duda sería una gran participación para lo que es una primera fecha de una nueva temporada, en la que siempre los pilotos son algo más remolones en cuanto a presentarse, considerando que muchos de ellos a veces no alcanzan a terminar de preparar correctamente sus máquinas.

Sin duda que el largo receso que hemos tenido en cuanto a la práctica activa de deportes “gatilló” estas ganas de estar en la pista en cuanto se dieran las condiciones para hacerlo.

“Hay harto ánimo. En la página de Internet hemos tratado de meter la mayor cantidad de información posible, están los reglamentos técnicos, los administrativos, etc. Todo lo que hemos podido incluir para que esté todo claro, considerando los inventarios, balances, etc.”, concluyó señalando el timonel de Apimag.

Para esta primera fecha de la temporada se fijó un valor de la entrada de tres mil pesos, debiendo todos los asistentes mostrar en el acceso su pase de movilidad como también el uso obligatorio de mascarilla en todo momento y el distanciamiento social correspondiente en el recinto.