Necrológicas

– José Luis Ampuero Pena
– Guillermo Antonio Soto Santana
– María Angela Muñoz Bustamante
– María Matilde Ibarrola González

El handbol se “prende” en pandemia

Jueves 23 de Septiembre del 2021

Compartir esta noticia
723
Visitas

Club Liceo Master protagonizará mañana y este sábado el arranque de la Liga BMS Chile Master de Balonmano en el gimnasio Fiscal.

Participarán representativos seniors de las regiones de Valparaíso, Biobío y Metropolitana, además del cuadro liceano. El torneo contempla tres categorías.

Tal como otras disciplinas ya han dado el primer paso hacia las competencias en tiempos de pandemia, el handbol también está preparando su propia fiesta después de la prolongada inactividad.

Y será en grande, pues se trata de la Liga BMS Chile Master de Balonmano, cuyas primeras jornadas se llevarán a cabo mañana y este sábado en el gimnasio Fiscal.

En rigor, es un campeonato senior que reúne a elencos de diversas zonas del país y que contempla tres categorías, contando en la mayor (M49) con un equipo magallánico, Liceo Master Balonmano, que es el organizador de la cita junto a la Asociación de Handbol de Magallanes (Ahama) y la Liga Nacional BMS.

LICEO MASTER

Liceo Master es un club formado en 2020 por un grupo de handbolistas magallánicos de los ‘80 y comienzos de los ‘90 que decidieron volver a reunirse para disfrutar de su pasión por esta disciplina. Lo preside Exequiel Parra y la nómina está integrada por casi una treintena de jugadores.

Durante varios meses entrenaron “online” con quien fue su profesor en aquella época, el destacado formador y técnico Emil Feuchtmann Alcántara. Radicado en Santiago hace varias décadas, el técnico aceptó el desafío de dirigirlos en cancha y ya se encuentra en Punta Arenas (ver página 30).

Ayer entrenó en doble jornada con sus pupilos y hoy volverán a hacerlo en el gimnasio Fiscal de 11,30 a 13,30 horas, ultimando detalles para cumplir una buena presentación en la cita nacional.

ENTRETELONES

Mauricio González Mella, presidente de la Ahama, comentó ayer que, en su mayoría, los jugadores de Liceo Master fueron dirigidos en algún momento por Feuchtmann, ya sea en selecciones o a nivel de clubes. “Muchos son magallánicos que no viven hoy en la región y que vinieron desde Antofagasta, Quilpué, Santiago, Villa Alemana, Chillán, Puerto Varas y Puerto Montt. También hay de Puerto Natales, Porvenir y por supuesto de Punta Arenas”, apuntó.

La idea de volver a las canchas surgió con la creación de la Liga Master. “Como equipo ya formado, quisimos traer la primera fecha a Punta Arenas y ofrecimos la sede, porque tenemos la capacidad de hacer un Nacional acá, como fue en 1991”,  añadió González, resaltando que para el financiamiento “recurrimos al apoyo del municipio, la empresa privada y el resto ha sido a través de gestiones del club”.

Para el campeonato se deberá cumplir con los estrictos protocolos sanitarios ya habituales en todo tipo de competencias, partiendo por la exigencia del Pase de Movilidad a los protagonistas del torneo, desde jugadores hasta el público, que tendrá aforo reducido en medio del contexto pandemia. “Lo único que nos juega en contra es que no tenemos mucho aforo, pero para el próximo año esperamos estar mejor en ese sentido y traer nuevamente el torneo”, agregó González, confirmando que algunas delegaciones ya arribaron a nuestra capital regional.

LOS EQUIPOS

La Liga BMS Chile Master de Balonmano contempla tres categorías. En Punta Arenas se jugarán tres fechas de la serie mayores de 49 años y un par de fechas en las otras dos (M42 y M35). Participarán los siguientes representativos:

M49

Cañete BM (Biobío).

Santiago BM (Metropolitana).

Vieux Gaulois (Biobío).

Sport Club BM (Viña del Mar).

Liceo Master (Punta Arenas).

M42

Sport Club BM (Viña del Mar).

Old Winterhill (Viña del Mar).

BM Colina (Metropolitana).

Cañete BM (Biobío).

M35

Old Winterhill (Viña del Mar).

JMC Sede (Quilpué).

BM Colina (Metropolitana).

PROGRAMACION

La jornada de mañana comenzará con exámenes de antígeno a las delegaciones entre 9,30 y 13 horas, para luego dar paso a la charla técnica.

Asimismo, para el domingo se contempla una jornada de amistosos que se realizaría entre 9 y 18 horas con la participación de los jugadores que no entraron en las citaciones de sus respectivos equipos.

La agenda completa de partidos que dará el vamos a la Liga Nacional en el gimnasio Fiscal se detalla a continuación:

Mañana

14:20: Cañete BM – Santiago BM (M49).

15,40: Sport Club BM – Old Winterhill (M42).

17,00: BM Colina – Cañete BM (M42).

18,20: Vieux Gaulois – Santiago BM (M49).

19,40: Old Winterhill – JMC Sede (M35).

21,00: Sport Club BM – Liceo Master (M49).

Sábado 25

9,00: BM Colina – Sport Club BM (M42).

10,20: Old Winterhill – Cañete BM (M42).

11,40: JMC Sede – BM Colina (M35).

13,00: Santiago BM – Liceo Master (M49).

14,20: Vieux Gaulois – Sport Club BM (M49).

15,40: BM Colina – Old Winterhill (M35).

17,00: ceremonia de reconocimiento y lanzamiento de revista balonmano.

19,00: Liceo Master – Cañete BM (M49).