Necrológicas

– José Luis Ampuero Pena
– Guillermo Antonio Soto Santana
– María Angela Muñoz Bustamante
– María Matilde Ibarrola González

Ley de Presupuesto 2022 fortalecerá gestión de los gobiernos regionales

Sábado 25 de Septiembre del 2021

Compartir esta noticia
147
Visitas

El gobernador regional, Jorge Flies, destacó el gesto del Presidente Sebastián Piñera hacia las regiones al proponer un incremento de un 5,3% en la inversión de los gobiernos regionales.

Asociación de Gobernadores Regionales sesionarán hoy para analizar el detalle del proyecto de ley que comenzará su discusión en el Parlamento.

Hace un par de semanas tuvimos una reunión con el Presidente de la República, Sebastián Piñera. Una reunión que yo, públicamente, he destacado la disposición que tuvo el Presidente en entender la nueva realidad del país con los gobiernos regionales, con esta administración más descentralizada”, resumió ayer el gobernador regional, Jorge Flies, al resaltar la propuesta del gobierno central en la Ley de Presupuesto 2022 donde acogió un incremento de un 5,3% en la inversión de los gobiernos regionales.

Para los gobernadores regionales, que asumieron el 14 de julio pasado al comenzar la nueva institucionalidad con la asunción de primeras autoridades regionales elegidas democráticamente, la propuesta del Mandatario, dada a conocer la noche del jueves, en la configuración del presupuesto 2022 puede considerarse como un “guiño” a ellos, ya que casi el 100% son opositores a su administración.

Flies comparó que a diferencia cuando fue intendente regional en el gobierno de Bachelet, el vínculo que han tenido ahora los 16 gobernadores regionales con el Estado es muy distinta. “Hoy la relación es directa, eso nunca había pasado, con el ministro de Hacienda y la jefa de Presupuesto. Hay una relación directa. Es tan directa que a la única agrupación que le dieron detalles de la Ley de Presupuesto antes que el Presidente lo diga públicamente fue a la Asociación de Gobernadores Regionales”.

El jueves en la mañana se reunieron, vía telemática, con el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, quien les adelantó que la propuesta respondía a las necesidades que los mismos gobernadores habían planteado a Piñera hace unas semanas cuando se reunieron en La Moneda. “Es primera vez que yo veo que un Ministerio de Hacienda negocia directamente con los gobiernos regionales. Hay una distribución real del poder”, afirmó.

A juicio del gobernador regional esta decisión política de descentralización, se está viendo reflejada en este presupuesto con financiamiento de carácter más descentralizado. Y no solamente avanzarán con un reconocimiento de aumento del presupuesto de inversiones, sino que tendrán un aumento del presupuesto de operaciones. “Hay un reconocimiento, que falta darle músculos, a las nuevas divisiones de gobiernos regionales y también poder responder las nuevas funciones que hemos ido asumiendo especialmente en el ámbito de infraestructura, en lo social, en desarrollo productivo”, dijo.

Análisis de la propuesta

Jorge Flies admitió que la propuesta presentada por el Presidente muestra un ajuste presupuestario. “Pedimos que ese ajuste presupuestario no fuera a costa de las regiones y que creciera el presupuesto regional. Eso se está cumpliendo”. Así calculó que este presupuesto para Magallanes debiera bordear los $90 mil millones para el próximo año.

Asimismo, pidieron tener flexibilidad dentro del presupuesto, que los recursos que entienden son de las regiones no se sigan definiendo durante todo el año o ajustando por el Ministerio de Hacienda.

“Al estar iniciándose estos gobiernos, que no estaban reconocidos en el presupuesto 2021, será favorable tener un aumento en los fondos de operación para sustentar con equipamiento, personal y capacidad a las nuevas divisiones de los gobiernos regionales. Hasta ahora todo es positivo y debemos ver el detalle”, expresó el gobernador regional.

Este sábado los gobernadores regionales se reunirán para analizar la propuesta presupuestaria y habrá dos grupos de trabajo. Uno para analizar el tema presupuestario y otro trabajará sobre la ley de rentas regionales para ver si efectivamente la apoyan o rechazan.

La propuesta también dispone una glosa de recursos para emergencias por causas naturales (Fondo de Apoyo a la Contingencia) que manejarán los gobiernos regionales y que a juicio de Flies es un reconocimiento presupuestario de una realidad política inminente con el cambio de roles tras la instalación del gobierno regional.

La otra glosa de reconocimiento y especificaciones territoriales (Fondo de Equidad Interregional) engloba el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas, plan de zonas rezagadas y zonas de sacrificio. “Hemos dicho que en primera instancia es un tremendo avance y tenemos que ver en detalle si es suficiente. Es decir, las particularidades territoriales de las regiones son reconocidas con presupuestos permanentes”, afirmó.