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Prioridades de Puerto Edén: mejorar energía eléctrica y disponer de un cementerio

Domingo 26 de Septiembre del 2021

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– Unas Fiestas Patrias distintas vivió el centenar de habitantes de la localidad de isla Wellington al celebrar el aniversario patrio por primera vez con la visita de la autoridad regional y comitiva, pero también de trabajo en el que plantearon sus necesidades y miraron al futuro.

Desde el año 2016 el centenar de habitantes de Puerto Edén se siente más conectado por las recaladas que realiza el ferri Crux Australis en sus frecuencias semanales entre Puerto Natales y Puerto Yungay, con escalas en Caleta Tortel y Puerto Edén. Les permite mayor opción de viaje que antes estaba circunscrito a la pasada del ferri entre Natales y Puerto Montt.

Puerto Edén y Caleta Tortel, en la Región de Aysén, tienen un denominador común. Ambas localidades se distinguen por tener pasarelas para el tránsito de sus habitantes y visitantes. No tienen calles y menos existen automóviles. Forjaron su crecimiento hace más de cinco décadas, pero Caleta Tortel luce hoy más desarrollo, cerca de la desembocadura del río Baker, que Puerto Edén situado en la ribera occidental del paso del Indio y al sur del golfo de Penas. La localidad de Aysén tiene casi 600 habitantes y desde 1979 es una comuna con municipio propio, lo que no ocurre con el poblado de isla Wellington que depende administrativamente del municipio de Natales, a 30 horas de navegación y a 600 kilómetros en línea recta al norte de Punta Arenas.

Esta es una de las tareas que el gobernador regional, Jorge Flies, espera concretar durante sus tres años y medio de gestión y que adquiere relevancia luego que la misma comunidad apoyara la idea.

La comitiva del gobierno regional, que incluyó también al administrador del municipio natalino Jorge Nieto y al consejero regional de Ultima Esperanza y ex alcalde de Natales, Tolentino Soto, vivió dos días y medio junto a los pobladores y palpó las limitaciones de energía eléctrica que se corta a media mañana y a la medianoche. Pero también participaron de los juegos recreativos como la silla musical y bailaron cueca.

La administración Piñera incluyó a Puerto Edén en el Plan de Zonas Rezagadas, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, definiéndose una treintena de iniciativas por desarrollar en ocho años. En enero pasado el Consejo Regional de Magallanes aprobó este plan con una inversión que se supone bordearía los $22 mil millones a largo plazo.

Sin embargo, en Puerto Edén no hubo total aceptación. Si bien estaban incluidas parte de las necesidades, sintieron que habían otras iniciativas que sólo buscaban beneficios a ciertas entidades y nunca habían sido analizadas con los pobladores, como construir un aeródromo, una estación científica, refugios de montaña o adquirir una lancha multipropósito.

Los representantes de cinco organizaciones de la localidad viajaron a Punta Arenas, apenas asumió Jorge Flies como gobernador regional, quien como intendente los había visitado en enero de 2015 y le plantearon la necesidad de revisar las iniciativas (ver nota relacionada).

Cero avance de proyectos

El gobernador regional, Jorge Flies, explica que junto con el trabajo realizado en el marco de la estrategia regional de desarrollo, era fundamental identificar con la comunidad cuáles son los proyectos que a ellos les interesa priorizar.

“En los dos días y medio de trabajo que tuvimos con ellos conversamos y revisamos cada una de las aproximadamente 20 iniciativas que para ellos son las que se debe trabajar en los próximos años. Ello en un marco presupuestario que no es menor ($22 mil millones) y que si efectivamente lo llevamos adelante significarán aportes adicionales a eso”, precisa.

Sin embargo, la autoridad regional lamenta que en este Plan de Zonas Rezagadas vigente a lo largo de todo el país, la única región que no tenía proyectos terminados para ejecutar este año es la Región de Magallanes. “Ahí hay un déficit que lamento porque este año debiéramos haber estado invirtiendo y hoy no hay ningún proyecto en condiciones de ejecutar en Puerto Edén. Esto es una responsabilidad del gobierno regional que terminó” agrega refiriéndose al que concluyó el 13 de julio.

Más electricidad
y cementerio

Durante el recorrido revisaron los 5 kilómetros de nuevas pasarelas que reemplazaron las antiguas de madera y dieron paso a las nuevas de acero galvanizado y con superficie porosa que evita deslizamientos involuntarios por la lluvia que es compañera permanente para sus habitantes. Incluso el modelo de estas pasarelas, proyecto impulsado en la intendencia de Flies, gustó a Caleta Tortel que está pidiendo emularlas.

“El problema en el suministro eléctrico va por la mantención. Uno de los motores no funciona y sólo dependen de uno. Eso hay que solucionarlo. La idea es pasar a un sistema eléctrico de 24 horas a través de una planta de paso que esperamos concretar a la comunidad, pero mientras eso se concreta habrá que ver la forma de reparar el segundo motor o bien reemplazarlo, pero no pueden depender de uno como es ahora”, recalca Flies.

También les urge un nuevo cementerio porque el actual está colapsado. La opción vista se ubica en un terreno que está detrás de la capilla y para ello se iniciarán las tramitaciones ante la autoridad sanitaria a la brevedad.

Además, urge mejorar el sistema de agua potable rural cuya represa está a punto de colapsan y aunque se cumple con las normas de cloración del agua no es lo riguroso como debiera ser. A largo plazo se apuesta también a perfeccionar el tratamiento de aguas servidas con un sistema de colectores al vacío como lo tiene Caleta Tortel, pero se requiere la capacidad administrativa y técnica que no está.

Las 12 iniciativas prioritarias

Investigación productiva de medios de vida basada en la conservación de ecosistemas de carbono azul y promover a Puerto Edén como fuente de captación de carbono.

– Construir sistema de alcantarillado planta de tratamiento de aguas servidas.

– Conservación sistema agua potable rural.

– Construcción sistema de energización eléctrica.

– Construir laboratorio para explotación de recursos bentónicos.

– Mejorar ancho de banda para Puerto Edén.

– Subsidio de ancho de banda.

– Mejoramiento infraestructura y equipamiento posta rural.

– Construcción de polo etno-científico en Jetarkte.

– Transferencia de Plan de Trabajo en Puerto Edén.

– Normalización tramo pendiente de pasarela (250 mts
aproximadamente).

– Conservación escuela pública Miguel Montecinos.

Ser comuna

En este nuevo escenario destaca que la comunidad isleña respalde iniciar las gestiones para que se conviertan en comuna y al concretarse aquello habrá una ordenada administración operativa y presupuestaria en la misma localidad.

Jorge Flies dice que ante inversiones tan significativas, a través del plan de zonas rezagadas, como los sistemas de suministro de energía eléctrica o agua potable, será necesario incorporar a futuro capacidad de administración operativa y técnica. De ahí la importancia que Puerto Edén se convierta en comuna. Al serlo tendrá más opciones de optar a fondos más allá de los propios que lleguen vía Fondo Común Municipal.

En Puerto Edén son los únicos 100 habitantes en 700 kilómetros frente al Campo de Hielo Sur. “La única área territorial que tenemos no definida limítrofe con Argentina, lo único que tenemos en habitantes son en Puerto Edén y sin administración. No es comuna hoy frente a estos Campos de Hielos Sur”, dice Flies quien detalla que si bien el municipio de Natales se preocupa de la posta, la escuela, del suministro de leña y petróleo, es manejar a distancia una localidad que está a 30 horas de navegación.

Actualmente hay un funcionario de la Conaf, está Carabineros y la Armada, pero falta la institucionalidad que coordine y se preocupe de mantener la inversión pública y es ahí donde falta el municipio.