Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

Vergüenza internacional: ataque a migrantes llegó a los medios extranjeros

Lunes 27 de Septiembre del 2021

Compartir esta noticia
391
Visitas

Medios internacionales reaccionaron a la marcha contra migrantes que se registró el sábado en Iquique, hecho que terminó con la quema de múltiples pertenencias de familias extranjeras que habían constituido un campamento en la ciudad.

Uno de los periódicos digitales que rescató la noticia fue El Comercio, de Perú, que tituló “Chile: Marcha antiinmigrantes termina con la quema de pertenencias de los venezolanos”.

El medio del país vecino rescató una serie de declaraciones de migrantes venezolanos, quienes sufrieron la pérdida total de sus pertenencias.

Además, destacó el juicio del gobernador de la Región de Tarapacá, José Miguel Carvajal, quien responsabilizó al gobierno del Presidente Piñera por la crisis migratoria en el norte de Chile.

Asimismo, la alemana Deutsche Welle habló de una “violenta marcha contra inmigración irregular en el norte de Chile”. En su artículo, señaló que más de 3.000 manifestantes protestaron contra la ola migratoria que se ha tomado calles emblemáticas de Iquique.

“La marcha, que se desplazó por el centro de la ciudad, terminó con la quema de carpas, colchones, cobijas y juguetes que eran utilizadas por extranjeros para pernoctar en plazas y playas, acto que ha sido denunciado como un ataque xenófobo”, consignó.

Desde Venezuela, catalogaron a los protagonistas de esta situación como un “grupo de xenófobos”.

Telesur subrayó el hecho de que los migrantes, entre quienes figuraban niños y niñas, fueron perseguidos por varias calles tras incendiarles sus pertenencias.

En tanto, el medio latinoamericano Infobae afirmó que el hecho involucró “amenazas xenofóbicas y quemas de pertenencias precarias”.

En tanto, el medio mexicano El Universal dijo: “La manifestación ocurrió donde pernoctaban los migrantes más pobres y sin papeles que no logran llegar a Santiago y sobreviven vendiendo dulces, pidiendo limosna o limpiando vidrios en los semáforos de la ciudad”.

Del mismo país, el periódico Vanguardia aseveró que “estalla intolerancia hacia los migrantes en Chile”, enfatizando en la violenta instalación de barricadas para arrojar las prendas y posesiones de los extranjeros.

BiobíoChile