Necrológicas
Contrataciones extraordinarias cesarían a fin de mes

Piden mantener la actual dotación de trabajadores hospitalarios para hacer frente a listas de espera

Por La Prensa Austral Miércoles 29 de Septiembre del 2021

Compartir esta noticia
642
Visitas

Dirigenta de la Fenats advierte de la necesidad de mantener a los funcionarios contratados como refuerzo para enfrentar el Covid.

Preocupación ha generado entre los funcionarios de la Salud el instructivo del gobierno que señala que los trabajadores contratados como refuerzos del Covid se mantengan sólo hasta septiembre. Se trata de una situación que inquieta al personal, que pide destinar los recursos necesarios para mantener a dichos refuerzos debido a la emergencia sanitaria.

A nivel nacional son cerca de dos mil los trabajadores a honorarios, los que el gobierno pretende sacar del sistema a partir del 1 de octubre. En el caso de Magallanes se estima que fueron al menos 714 funcionarios contratados para distintas tareas durante el primer semestre, sin embargo el Hospital Clínico ha contratado en calidad de refuerzo a prestadores de servicios, los cuales no han sido desvinculados por el recinto asistencial, sino más bien se han producido alejamientos por el término del contrato.

Al revisar la situación, sólo durante un mes en el Hospital Clínico, de los 190 trabajadores contratados con la emergencia sanitaria, 79 eran profesionales, 35 auxiliares, 30 técnicos, 39 médicos y el resto administrativos.

La presidenta de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats) Magallanes, Alicia Poblete, advierte de la necesidad de mantener las actuales dotaciones de salud para hacer frente a las listas de espera, además de contar con los refuerzos necesarios para que los funcionarios puedan tomar sus vacaciones, sumado a lo anterior de que aún hay personal que está con secuelas por el Covid y otro bajo resguardo.

“Es necesario que hayan funcionarios para entregar esas coberturas y quién refuerza al personal de salud, que ya está cansado, muchos con periodos de vacaciones acumulados. Además, aún hay medidas sanitarias que hay que mantener y también hay que trabajar las listas de espera que se han acumulado”, afirma la dirigenta.

De la misma manera, manifiesta la necesidad de abordar las brechas de personal hospitalario.