Necrológicas

Presentan fotonovela en conversatorio de la Umag sobre Francisco Coloane

Miércoles 29 de Septiembre del 2021

Compartir esta noticia
152
Visitas

Como una forma de aportar a la revalorización de la obra de Francisco Coloane a partir de este disco, se están realizando una serie de conversatorios apoyados por la Red Patagonia Cultural (Universidades de Los Lagos, Aysén y de Magallanes) y transmitidos por medio de Ventana Cultural Umag, un espacio creado por la Dirección de Extensión de la Universidad de Magallanes para seguir compartiendo contenidos culturales en el contexto de la Pandemia. Ya se han realizado dos conversatorios, uno dedicado a la historia ballenera y otro sobre el pueblo selknam y la lucha de sus descendientes en Chile por ser reconocidos como un pueblo originario vivo.

El ciclo continuará este viernes 2 de octubre con un tercer conversatorio, que tendrá como tema el cuento “Cinco marineros y un ataúd verde”, uno de los más emblemáticos del autor chilote y ambientado en los bajos fondos portuarios del Punta Arenas de principios del siglo XX. Al inicio de la transmisión se mostrará un videoclip de Lluvia Acida que adapta la fotonovela realizada en 2015, por un equipo encabezado por el actor, director teatral, dramaturgo y comunicador radial Marco Bahamondes. “Hace ya dos años lo contactamos para proponerle esta idea y solicitar su aprobación. Hoy, cuando finalmente pudimos publicar el disco y a casi un año de su fallecimiento, mostramos este videoclip como un homenaje a su persona y a su incansable labor cultural en nuestra región”, explica Rafael Cheuquelaf.

Participarán el escritor y académico de la Umag, Pavel Oyarzún, así como el fotógrafo Vicente González Mimica y Verónica López, que fueron parte del equipo que elaboró la fotonovela “Cinco marineros y un ataúd verde”. El conversatorio se transmitirá a partir de las 19 horas a través de Ventana Cultural Umag (Facebook y YouTube).

El videoclip “Cinco marineros y un ataúd verde” puede verse en