Necrológicas

Restricciones y escasez de mano de obra calificada afectan al turismo

Miércoles 29 de Septiembre del 2021

Compartir esta noticia
2,003
Visitas

La Cámara de Turismo de Ultima Esperanza aún espera respuesta del gobierno central respecto de una propuesta técnica para facilitar la llegada de turistas extranjeros a Magallanes sin que tengan que hacer cuarentena

El sector turismo está “pidiendo a gritos” que se flexibilicen las actuales restricciones para la llegada de turistas extranjeros, porque las condiciones vigentes retrasan la reactivación del sector con el consiguiente impacto negativo en la economía regional.

Lo anterior fue un clamor de los empresarios que participaron en las actividades programadas con motivo del Día Mundial del Turismo y el lanzamiento de la Temporada Turística 2021-2022, efectuada con gran éxito en Puerto Natales; tras los eventos los emprendedores se acercaron a los medios de comunicación a plantear esta inquietud.

Propuesta técnica

En agosto último los gremios del turismo y comercio de la región, con el apoyo del Colegio Médico de Magallanes, confeccionaron una propuesta técnica que fue entregada por alcaldes de la zona al ministro de Salud, Enrique Paris, y a la subsecretaria de Salud, Paula Daza. En ella pedían que de manera excepcional se viera la viabilidad de una iniciativa piloto para que pudieran ingresar turistas extranjero a Chile a través de un canal limpio y directo hacia Magallanes sin hacer cuarentena.

La gerente de la Cámara de Turismo de Ultima Esperanza, Adriana Aguilar, dijo que “aun no tenemos esa respuesta y sentimos que es realmente importante que nos presten la atención que se amerita, porque de aquello depende la reactivación y la recuperación de muchos trabajos, de muchos empleos”.

Agregó que la reactivación turística no era posible sólo con la demanda nacional: “Por cierto que la agradecemos y la valoramos, por supuesto, y que rico que más chilenos viajen hasta Magallanes y conozcan la Octava Maravilla del Mundo, pero por ejemplo hay 300 establecimientos de alojamiento turístico solamente en Puerto Natales y no siquiera se ha reactivado un 50% de ellos y de los que están abiertos no están en su cien por ciento de capacidad”, ilustró.

Por ello, dijo Aguilar que “se necesita la demanda internacional y se necesita que el gobierno de forma urgente plantee, con foco en la actividad turística, medidas que permitan el ingreso de los visitantes”.

Consultada la delegada presidencial regional, Jenniffer Rojas, sobre la mencionada propuesta surgida desde la región dijo que “dentro de los próximos días estaremos consultando sobre la evaluación de estas medidas”.

Por su parte, la alcaldesa de la comuna de Torres del Paine, Anahí Cárdenas, dijo que “esperamos que en el futuro puedan ingresar los extranjeros con no tanto requerimientos y por supuesto por el momento hay que apostar al turismo nacional. Con lo que hay hasta hoy día la verdad es que no es favorable para la temporada, pero si hay que destacar que hay que apostar también al turismo nacional y la oferta de turismo está, así que creo que hay que aprovechar el tiempo que nos queda porque esta actividad tiene que volver a su normalidad”.

Falta de mano de obra

Consultada respecto a la falta de mano de obra calificada que afecta al sector, la alcaldesa Cárdenas sostuvo que “una de las cosas que se está dando y que ha surgido en las conversaciones que hemos sostenido con algunos empresarios es que la mano de obra está difícil, no hay gente para trabajar y eso también complica esta reactivación”.

Sobre el particular, Adriana Aguilar indicó que “la mano de obra calificada, el talento, el recurso humano del sector turismo lamentablemente en gran parte lo hemos perdido. Toda la gente que está capacitada en el área transporte, guías de turismo, los cocineros, los chef, los garzones han emigrado a otras regiones y algunos han derivado a otros rubros que le han permitido lograr una estabilidad económica, en la medida que esto ha sido posible durante esta pandemia, que ha sido tan dura en lo económico”.

Añadió que “esa mano de obra calificada de la cual sentíamos gran orgullo, porque era un talento y una fortaleza de nuestro destino, la hemos perdido producto de la pandemia, y lo que hemos hecho es un tremendo esfuerzo de poder atraer de nuevo a ese personal calificado para que se reintegre a la actividad turística local”.