Necrológicas

– Yolanda Márquez Márquez

– Juan Bautista Torres

Congreso debate la ley corta previsional

Comisión aprueba modificar tablas de mortalidad y que las AFP compensen por caídas de fondos

Jueves 30 de Septiembre del 2021

Compartir esta noticia
690
Visitas

Parlamentarios acordaron continuar este jueves con la votación de las indicaciones a las exenciones tributarias propuestas para financiar el proyecto.

Luego de la derrota que sufrió el gobierno en la Cámara de Diputados tras la aprobación del cuarto retiro del 10% de las AFP, otro proyecto en materia previsional que debió enfrentarse a un debate marcado por las controversias entre La Moneda y la oposición fue la ley corta de pensiones, que ayer inició su discusión en particular en la Comisión de Trabajo.

Fue a partir de las 11 de la mañana que la instancia comenzó a analizar las diversas indicaciones al proyecto, y si bien lograron terminar con la votación de aquellas relacionadas con el sistema de pensiones como tal, aún restan las que apuntan a las exenciones tributarias con las que se sustenta la iniciativa.

Por lo mismo, los legisladores acordaron por unanimidad que éstas serán evaluadas este jueves desde las 9,30 horas.

En medio de cruces y diferencias entre La Moneda y parlamentarios de oposición, la primera indicación validada fue aquella que busca reducir desde 65 a 60 años la edad mínima para que las mujeres puedan acceder a los beneficios del Pilar Solidario.

La propuesta fue aprobada por diez votos a favor y dos abstenciones, pese a la oposición del ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, quien argumentó que la medida afectará a las cotizantes mujeres debido a que no se hace cargo al impacto, por ejemplo, de las lagunas previsionales en su pensión final.

Asimismo, también se aprobó el reducir la edad mínima de jubilación para que las mujeres, a partir de los 59 años, puedan figurar como beneficiarias de la Pensión Básica Solidaria de Invalidez o al aporte previsional solidario de invalidez, de modo que el aporte se comience a pagar para este grupo una vez cumplidos los 60 años.

Otra indicación clave aprobada por la instancia fue una indicación presentada por el socialista Gastón Saavedra que busca aumentar la cobertura del Pilar Solidario desde el 60 al 85% más vulnerable de la población, es decir, un 5% superior al texto original propuesto por La Moneda, idea que fue respaldada por siete votos a favor, cinco en contra y sin abstenciones.

En cuanto a la propuesta impulsada por los diputados Gael Yeomans (CS) y Amaro Labra (PC), que permite que el fondo de cesantía solidario se haga cargo del seguro de lagunas previsionales para cubrir los periodos de cesantía de los afiliados- esto en lugar de echar mano inicialmente a los recursos de la cuenta individual del Seguro de Cesantía, como proponía el gobierno – ésta también fue aprobada por un estrecho margen de siete votos a favor y seis en contra.

Respecto a este punto, el ministro Melero rescató que “es inconveniente”, dado que “el pensamiento del gobierno es que la solidaridad va hacia quienes ganan menos, no a quienes ganan más”.

Esto dado que La Moneda defendía que, sólo en los casos en que se acabaran esos recursos (de la cuenta individual), se podía recurrir al fondo solidario.