Necrológicas

Gobierno anuncia refuerzo de fronteras, albergues y testeo contra Covid-19 para migrantes

Jueves 30 de Septiembre del 2021

Compartir esta noticia
75
Visitas

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, junto a sus pares de Salud (s), Paula Daza y Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, anunciaron las medidas adoptadas por el gobierno para hacer frente a la crisis migratoria en el norte del país.

Fortalecer las medidas humanitarias, sanitarias y de seguridad son los pilares que describió el Vicepresidente. Esto tras el aumento evidenciado de migrantes en la Macrozona Norte los últimos meses.

Respecto a los temas de seguridad, Delgado aseguró que se aumentará el resguardo de la frontera, aumentando los puntos de control. También se instalará un campamento capaz de alojar a 50 efectivos policiales para reforzar los puntos fronterizos.

En la oportunidad, añadió que personal del Ejército también se moviliza a la zona junto a vehículos satelitales que permiten transmitir imágenes en tiempo real. Lo anterior permitirá, según el ministro, tomar determinaciones desde Santiago.

En relación al fortalecimiento de medidas humanitarias, habrá resguardos temporales, tanto en Colchane, Huara e Iquique, según el jefe de la cartera de Interior.

En la zona, se implementarán centros de acogidas en conjunto a la Unicef y refugios en hostales y centros de estadía sanitaria transitoria. Los últimos se podrán trasladar hasta Iquique para atender sanitariamente a quienes crucen la frontera y necesiten una cuarentena, evaluaciones médicas y atenciones de primera aproximación.

Finalmente, la ministra subrogante de Salud, Paula Daza, describió las medidas sanitarias a realizarse en la zona norte para combatir el flujo migratorio.

En Tarapacá, existen tres estadías de tránsito que permite alojar a 400 personas, aseguró la ministra (s) y se instalará una más que permitirá la estadía de otras 300 adicionales.