Necrológicas

Empresarios advierten que avance del proyecto del cuarto retiro “pone en riesgo la estabilidad”

Viernes 1 de Octubre del 2021

Compartir esta noticia
181
Visitas

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, advirtió que la aprobación del proyecto de un cuarto retiro del 10% de los fondos previsionales, y de las rentas vitalicias, “pone en riesgo la estabilidad”.

Esta semana se aprobó en la Sala de la Cámara de Diputados y Diputadas el proyecto del cuarto retiro de los fondos de las AFP que, además, en el caso de avanzar en el Senado, permitiría realizar un anticipo para los pensionados de rentas vitalicias, pese a la controversia que generó con las compañías de seguros tanto a nivel nacional como internacional.

Ante esto, salió el empresariado con todo a criticar esta iniciativa, y Sutil advirtió que “pone en riesgo la estabilidad, incluso podría poner en riesgo hasta la quiebra de algunas compañías”.

“Yo me pregunto: si nosotros llegáramos a aprobar una ley como ésta, si algún inversionista extranjero volvería a invertir en Chile, porque esto quiebra las reglas del juego absolutamente”, recalcó.

Por su parte, Jorge Claude, vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Aseguradoras, indicó que “nosotros como industria estamos verdaderamente muy preocupados, porque aquí hay una alta probabilidad de que un porcentaje de compañías tengan que enfrentar una situación técnicamente de insolvencia, y eso en la práctica se puede traducir en que a lo mejor la autoridad va a tener que intervenir”.

Agregando que “en la práctica, lo que se está pidiendo no es realizable por parte de las compañías de seguro, porque involucra recursos que no están disponibles”.