Presidente del Club de Leones Cruz del Sur, Alejandro Vásquez: “Nuestro anhelo como leones es la concreción del centro en Puerto Williams”
El cierre de la campaña de las Jornadas sería presencial y virtual.
Se espera que una vez que esté construida la sede del Club de Leones en Puerto Williams, sean alrededor de 260 personas las que podrán tener atención en dicha localidad. Se trata de un sueño largamente anhelado por los integrantes del Club de Leones Cruz del Sur, funcionarios y familiares, ante la necesidad que existe en dicha comuna, cuyos pacientes deben viajar hacia Punta Arenas para ser atendidos.
Para la iniciativa se cuenta con un terreno de alrededor de 1.500 metros cuadrados que fue cedido por el Serviu a la Corporación de Rehabilitación del Club de Leones Cruz del Sur y se cuenta con los recursos aprobados, por lo que a pesar de las dificultades para licitar este proyecto (por la falta de oferentes), la obra sigue siendo uno de los grandes anhelos del Club de Leones.
El presidente del Club de Leones Cruz del Sur, Alejandro Vásquez sostuvo que este es uno de los anhelos que tienen como leones, es un sentir de la comunidad y de los leones. “Ellos también necesitan este centro y el sueño es ser la primera región del país en tener una sede en cada capital provincial, de manera que cualquier magallánico que requiera atención de rehabilitación la va a poder tener. Por eso cuando me dicen una sede en Williams, y yo les digo sí, con un solo usuario que tengamos vamos a tener que estar ahí y porque somos un servicio importante”, comentó.
En este contexto, destaca el trabajo realizado con el gobierno regional que los han apoyado en los distintos proyectos que han emprendido. “Hemos crecido, partiendo desde seis niños y a más 3.215 pacientes con más de 126 mil prestaciones en tres centros Eso a pesar de la pandemia y de las atenciones que se tuvieron que suspender y de las restricciones. Desde el punto de vista de la rehabilitación tenemos enormes logros, la acreditación y en materia de tecnología y robótica se han hecho grandes avances. Ello además de la puesta en marcha de la telemedicina”, afirmó el presidente del Club de Leones Cruz del Sur.
La campaña
Respecto de la campaña, sostuvo que como club la han vivido intensamente porque se busca hacer algo participativo, que a pesar de todas las restricciones, ha resultado. “Un ejemplo es la entrega de alcancías el año pasado fueron muy pocas las que se entregaron, en la actualidad estamos cerca de las 3.000 alcancías en Punta Arenas, y ya estamos trabajando con colegios, empresas y con el comercio local. La gente está viniendo al club para participar y hemos firmado cinco convenios con organizaciones, que quieren hacer campaña y beneficios de las jornadas. Uno de ellos fue el de los autos antiguos, que fue un evento tan exitoso que esperamos que se pueda replicar y hay una empresa de sanitización que también va a reunir fondos para las jornadas”, comentó.
De la misma manera en Porvenir y Natales se han estado repartiendo alcancías y trabajando con los establecimientos y el 11 de octubre van a ir a Puerto Williams para las visitas protocolares. “Ha sido un trabajo súper intenso, pero provechoso y estamos muy optimistas, mucho más de lo que estábamos al comienzo, porque veíamos que la pandemia seguía. Hay colegios y empresas que están haciendo actividades, hay empresas que están haciendo beneficios y otras te hacen ofertas, eso no lo vimos el año pasado. Hemos notado el cambio y la gente echa de menos la participación. Hay una búsqueda de comunidad y de retomar la actividad presencial”, sostuvo Alejandro Vásquez respecto de la campaña.
Con relación al cierre de las Jornadas por la Rehabilitación, que se desarrollarán el 12 y 13 de noviembre próximo, sostuvo que se está evaluando. “Queríamos ver como se desarrollaba el Festival de la Patagonia. Y ahí tuvimos otro hito porque fue virtual y presencial, y me dio la impresión que mucha gente quería estar presente. Nosotros lo vamos a evaluar, pero creo que va a ser virtual y presencial, aunque sabemos que hay ganas de estar y de vivir eso, pero todo está sujeto a las restricciones sanitarias”, comentó.