Necrológicas

– Carlos Ampuero Calisto
– Ana Formas Henríquez
– Rosalindo Saldivia Mancilla
– Mauricio Enrique Mansilla Gutiérrez
– Olga Oyarzún Pérez
– Marina del Carmen Uribe Savarese
– José Orlando Díaz Galindo

Otorgan el Premio Nobel de Física a los descubridores de los patrones ocultos del clima

Miércoles 6 de Octubre del 2021

Compartir esta noticia
60
Visitas

E

l Premio Nobel de Física reconoció a tres investigadores por sus contribuciones “pioneras” para entender los llamados sistemas físicos complejos, uno de los cuales es el clima terrestre, lo que permite predecir de manera fiable el calentamiento global.

Este año el premio se divide en dos mitades; una para el japonés-estadounidense Syukuro Manabe y el alemán Klaus Hasselmann y la otra para el italiano Giorgio Parisi.

Manabe y Hasselmann sentaron la base del conocimiento del clima de la Tierra y cómo la Humanidad ha influido en él. El Premio Nobel les reconoce por su “modelización física del clima de la Tierra, la cuantificación de la variabilidad y la predicción fiable del calentamiento global”.

Por su parte, Parisi revolucionó la teoría de los materiales desordenados y los procesos aleatorios desde la escala atómica hasta la planetaria, señaló la Real Academia de las Ciencias Sueca, institución que otorga el galardón.

El físico italiano envió un mensaje a los líderes que participarán en la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (Cop26) en Reino Unido a los que instó a tomar de manera “muy urgente” decisiones contundentes para frenar el cambio climático.

Contribución
revolucionaria

Los estudios modernos de sistemas complejos se basan en la mecánica estadística desarrollada en la segunda mitad del siglo XIX y que toma en consideración los movimientos aleatorios de las partículas, calculando el efecto promedio de estas en vez de estudiar cada una de forma individual.

Trabajando con vidrio de espín, un sistema magnético en el que el acoplamiento entre los momentos magnéticos de los distintos átomos es aleatorio, Parisi descubrió hacia 1980 patrones ocultos en los materiales complejos desordenados, un hallazgo considerado “una de las contribuciones más importantes” a la teoría de esos sistemas.

Manabe (Shingu, Japón, 1931) se doctoró por la Universidad de Tokio en 1957, el mismo año que Hasselmann (Hamburgo, 1931) lo hizo en la de Gotinga (Alemania), y se vinculó luego a la de Princeton (Estados Unidos), mientras éste se asoció con el Instituto Max Planck de su país.

Parisi (Roma, 1948) se doctoró en la Universidad de La Sapienza de su ciudad natal en 1970 y sigue vinculado a ese centro.

Manabe, Hasselmann y Parisi suceden en el palmarés del premio al británico Roger Penrose, el alemán Reinhard Genzel y la estadounidense Andrea Ghez, distinguidos en 2020 por sus descubrimientos relacionados con los agujeros negros.

Parisi recibirá la mitad de los 10 millones de coronas suecas (1,1 millones de dólares) con que está dotado el Premio Nobel, mientras sus colegas se dividirán la otra.

La ronda de ganadores de los Premios Nobel, que comenzó el lunes 4 con el de Medicina, seguirá este miércoles con el de Química y, en los próximos días, con los de Literatura, de la Paz y Economía.