Necrológicas

Acortamiento de cuarentena para turistas

Por La Prensa Austral Jueves 7 de Octubre del 2021

Compartir esta noticia
62
Visitas

C

omo una lápida para la reactivación del sector había sido calificada por los gremios regionales y también nacionales la disposición sanitaria de obligar a los turistas extranjeros a cumplir una cuarentena de cinco días tras su ingreso al país.

Cabe recordar que, previamente, tal exigencia se extendía a más días, haciendo casi imposible que una persona o un grupo familiar quisieran comprar pasajes para realizar actividades turísticas en Chile.

El lunes de la semana pasada, la subsecretaria Paula Daza había ratificado la obligatoriedad de la cuarentena de cinco días, acto que fue considerado de paradójico por la vicepresidenta de AustroChile, Tania Pivcevic, pues tal reafirmación de la medida se producía justo el 27 de septiembre, en que se celebró el Día Mundial del Turismo.

Ella y otras dirigencias gremiales reiteraron que, para zonas como Magallanes, tal cuarentena era no sólo un castigo para el visitante, sino que alejaba la posibilidad de que optaran a destinos alejados, como nuestra región.

Al parecer, tal fue la presión de los gremios que la jefatura sanitaria logró entender el planteamiento y ayer la misma Daza anunció una nueva modificación al Plan Fronteras Protegidas. Esta vez se indicó que, a partir del 1 de noviembre, todas las personas que ingresen a Chile podrán acortar su cuarentena en la medida que se tomen un PCR en el país y éste resulte negativo.

Esta readecuación del citado plan fue valorada por el sector, si bien se expresó el temor de que exista una “letra chica” o que el sistema de toma de PCR en el aeropuerto pueda colapsar por una alta demanda.

Por lo pronto y en general, se valoró el paso ya que hace un poco más accesible para el turista extranjero el comprar pasajes y, quizás, algún paquete turístico en nuestro territorio.

Sólo resta conocer cómo se implementará este ajuste y si ello alentará a que, a estas alturas del año, los extranjeros vuelvan a considerar a Chile y a Magallanes, en particular, como un destino atractivo y seguro.