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Gerente general de Ascendal: “Hoy no llegamos ni al 70% de los ingresos que habíamos proyectado”. Anoche se logró acuerdo dando por finalizada la huelga

Viernes 8 de Octubre del 2021
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El gerente general de la empresa Ascendal, Marcelo Cornejo, comienza explicando el modelo de negocios que llevó a la compañía a asumir la concesión del transporte mayor de pasajeros de Punta Arenas hace justamente un año.

Señala que aclarar lo de los subsidios es importante, “porque pareciera que hay un desentendimiento de los trabajadores y de la sociedad, independiente de que nosotros como empresa nos adjudicamos el servicio a través de un trato directo”.

Antes del detalle, una casi infidencia: “Cuando apostamos a este proyecto, no en pandemia, proyectamos más ingresos de recaudación por pasajeros transportados. Hoy no llegamos ni al 70% de lo que se había presupuestado”.

El ejecutivo lamenta la instancia de huelga y reconoce que la empresa ha hecho lo humanamente posible para arribar a una propuesta que pudiera acercarse a lo solicitado por los trabajadores. “Logramos hacer una estructura salarial recogiendo responsablemente lo solicitado. Eso se tradujo en una última propuesta por el 14% de aumento de sueldo base y 13% líquido. Si tomamos en cuenta que hemos sido sumamente responsables, que no nos acogimos a la ley de protección del empleo, que seguimos trabajando, pagando sueldos íntegros, entregado absolutamente mejores condiciones laborales que las que anteriormente habían y que, adicionalmente, entregamos más de lo que podíamos, parece a lo menos insólito que ellos hayan rechazado la oferta y optar por la huelga indefinida”.

 

Choferes

 

En este año de funcionamiento de la empresa Ascendal, el servicio de transporte mayor en Punta Arenas no ha sido lo ideal que se prometió. Y quienes se llevan los reclamos de los usuarios son los choferes, que desde ayer, en su gran mayoría, se unieron a la huelga tras infructuosas negociaciones con la empresa, que se extendieron por 45 días.

La principal piedra de tope que mantiene a las máquinas sin poder salir dice relación con los sueldos. El sindicato exige un aumento de 750 mil pesos líquidos por chofer, pero Ascendal no se mueve de los $720 que ofrecieron. Pero no solamente esa diferencia de 30 mil pesos mantiene paralizados a los conductores, que en la manifestación que protagonizaron ayer en el patio de la empresa, en prolongación Ignacio Carrera Pinto, además de bloquear la salida de los buses y echar por tierra el plan de contingencia anunciado por la compañía, expresaron algunos de los problemas que enfrentan a diario.

Marcelo Mansilla exteriorizó que lo principal es tener “un sueldo digno, acorde al mercado, ha subido todo, tenemos el caso de la bencina. Las condiciones también influyen, hemos tenido problemas con las puertas de los buses, que se cierran solas por los sensores y han apretado gente, y somos los que tenemos que poner la cara. Lamentablemente, la comunidad ha expresado reclamos contra nosotros, y parece que la empresa le hace más caso a la opinión pública que a los trabajadores. Hay cosas que pasan en el camino, de repente estamos muy estrechos en los tiempos y tenemos que andar corriendo, arriesgando. Tenemos un tiempo de salida, puntos de recorridos y una hora de término en el cabezal, que hay que cumplir. Si nos atrasamos, se pierden algunas mediciones. Somos nosotros los que andamos sentados yendo a la pelea”, detalló.

No obstante, anoche, a las 23,30 horas, la presidenta del sindicato, Bélgica Díaz, se comunicó con La Prensa Austral, para informar que las partes en conflicto habían arribado a un acuerdo y con ello se había puesto término a la huelga.