Necrológicas

– Sergio Julio Lillo Descourvieres

– Valeria Ruth Mansilla

– Eduard Kucewicz Koprunner

– Raúl Mayorga Alvarez

– Orfa Luisa Oyarzún Alarcón

“Los habitantes de Puerto Williams necesitan de subsidio al gas licuado”

Lunes 11 de Octubre del 2021

Compartir esta noticia
72
Visitas

L

a imagen de un grupo de vecinos de Puerto Williams que al atardecer del viernes se congregó en la plaza de la localidad con lienzos, banderas negras y haciendo sonar las ollas para protestar por las alzas sostenidas del gas licuado es uno de los temas que hace meses inquieta al alcalde de la comuna Cabo de Hornos, Patricio Fernández.

“Ya en abril habíamos oficiado a la entonces gobernación provincial para que pueda ver el tema y subsidiar a parte de la comuna. Y ahora espero que cuando llegue el gobernador regional podamos abordar el tema con él porque Puerto Williams necesita de un subsidio distinto al gas ,como lo tiene la Región de Magallanes al gas natural, nosotros al gas licuado”, agregó.

Si hace unos meses la botella de 45 kilos de gas licuado costaba $36 mil ahora ya se empina en los $57 mil y eso ha repercutido en la economía familiar de la población que habita en la isla Navarino a orillas del Canal Beagle y que bordea los dos mil habitantes.

“El alza del gas licuado es muy negativa. Acá se ha notado demasiado el alza del costo de la vida lo cual repercute no solamente en el precio de estos servicios básicos, como el gas, sino que también en los alimentos y nos perjudica mucho en comparación a gran parte de la región que tiene gas natural”, opinó el alcalde.

La autoridad comunal expresó que por este motivo se realizó el viernes esta manifestación que quizás tuvo poca concurrencia, pero lo importante que la gente se está pronunciando por este escenario negativo por la sostenida alza del gas que los ha perjudicado en los últimos cinco meses.

El delegado provincial, Nelson Cárcamo, admitió que desde abril a mayo han venido conversando el tema con la empresa Gasco que distribuye el gas licuado. “Es abismante cómo ha subido el precio y la empresa nos ha dicho que ellos adquieren la materia prima a Enap y en función de eso nos dicen que el valor ha subido un 80% comparado a 2020”, explicó.

A esta situación, agregó que también le han dicho que influyen los efectos de alza del mercado a nivel internacional, pero que entiende la manifestación de los vecinos porque en 20 días la botella de gas de 45 kilos subió de $52 mil a casi $58 mil.

Dijo que si bien toda la población de Puerto Williams tiene un beneficio de subsidio anual al gas licuado por $48 mil hoy no significa mucho y que derechamente hay que pedir un subsidio al gas licuado permanente. “Sólo queda llamar a la empresa a que pare el alza que estamos viviendo”, recalcó el delegado provincial del gobierno, Nelson Cárcamo.