Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles planifica concierto en Fuerte Bulnes
E
n una breve ceremonia celebrada en el Centro Cultural, la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles festejó sus 20 años de trabajo, en las que ha formado a numerosas generaciones de músicos de todo el país, por iniciativa del maestro Fernando Rosas junto a la entonces Primera Dama, Luisa Durán. Es por ello que en esta ceremonia estuvieron presentes la directora de la fundación, Alejandra Kantor y la directora del Area de Regiones, Alicia Pardo.
Ambas entregaron los reconocimientos “Espíritu Foji”, que recayeron en la estudiante becada de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Magallanes, Francisca Ailine Andrade Muñoz; en la Orquesta de Cámara Infantil del Colegio Puerto Natales, y en la Corporación Municipal de Punta Arenas.
Francisca Andrade Muñoz tiene 18 años y estudia Pedagogía en Educación Musical en la Umag, pero lleva en las orquestas juveniles desde que tenía 11 años. “Voy a ser la jubilada de la Foji”, bromeó de entrada. “Es muy entretenido tocar acá, porque como me vine de chica, me vieron crecer musicalmente y me ayudó mucho a elegir lo que quería estudiar, porque me di cuenta que esto es lo que me apasiona. Yo estoy sacando esta carrera mientras termino mis años de violín, para tener dos títulos”.
Destacaron las presentaciones del cuarteto Foji integrado por los jóvenes de 16 a 19 años Nieves Ibáñez, Francisca Andrade, Andrés Pérez y Renato Verdugo, quienes destacaron por su ejecución de “O Sole Mío” y el tango “Por una cabeza”. Al término de la ceremonia fue el turno del semillero, compuesto por María Pía Colima, Camila Ibáñez, Antonia Aguilar y Tomás Marín, que tocaron “Yesterday” de The Beatles.
Concierto en
Fuerte Bulnes
La directora de la Foji, Alejandra Kantor, junto con expresar su emoción por el reinicio de los ensayos presenciales de las orquestas, adelantó que están analizando un gran concierto para fin de mes, que se sumará al que estaba programado. “Mañana (hoy) haremos una visita a Fuerte Bulnes a explorar la posibilidad de hacer un concierto, que sería súper especial, cómo no se pudo hacer ningún concierto por los 500 años, así que hacer algo en el lugar fundacional sería fantástico”, vislumbró Kantor.