Necrológicas

– Olga Patricia Yáñez Vásquez
– Janett Cristina Fariña Mac Donald
– Antonio Eduardo Ruiz Inostroza
– Marta Rosa Figueroa Contreras
– María José Bermejo Pérez
– Ana Celia Douglas Dobson

Cáncer de mama y la importancia de un diagnóstico oportuno

Por La Prensa Austral Jueves 14 de Octubre del 2021

Compartir esta noticia
38
Visitas

El cáncer de mama está considerado como uno de los problemas principales de salud pública en el mundo y, en nuestro país, es la primera causa de muerte de mujeres en edad reproductiva.

El mes de octubre está dedicado a concientizar a las personas sobre el cáncer de mama, enfermedad que puede ocurrir tanto en hombres como en mujeres, si bien es mucho más frecuente que se presente en la población femenina.

El aumento de la conciencia ciudadana sobre este mal y los fondos invertidos en todo el mundo para la investigación han ayudado a avanzar en el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad.

Por ello, mientras los laboratorios y clínicas especializadas siguen experimentando y buscando mejores remedios y tratamientos, resulta relevante enseñar y entregar información a los jóvenes y a los adultos, a fin de que comprendan que se trata de una patología que, detectada precozmente, tiene mayor tasa de supervivencia.

Se sugiere que las personas, especialmente las mujeres, realicen autoexámenes, consistentes en palpar sus mamas, a fin de detectar si se está formando algún bulto o engrosamiento en ella que se sienta totalmente diferente al tejido que la rodea.

Existen diversos síntomas a los cuales se debe estar atento y, cuando exista alguna sospecha, incluso teniendo mamografías recientes que lo descarten, se sugiere pedir una consulta con el médico, a fin de que éste evalúe.

El cáncer de mama está considerado como uno de los problemas principales de salud pública en el mundo y, en nuestro país, es la primera causa de muerte de mujeres en edad reproductiva.

Esta patología se ha sumado al Plan de Garantías Explícitas en Salud y se ha establecido que todas las mujeres, entre 50 y 69 años tengan derecho a una mamografía gratis cada tres años. Las personas con examen alterado son casos Auge y se derivan a un médico especialista.   

La atención en la salud pública respecto de éste y otros tipos de cáncer, sin embargo, sigue presentando dificultades, entre ellas, la falta de especialistas sobre todo en regiones como la nuestra.

Todo esto lleva a que sea más relevante el alentar a los magallánicos a estar vigilantes y mantener una rutina preventiva -que incluya mamografías periódicas-, pues un diagnóstico oportuno puede hacer la diferencia entre la vida o la muerte.