Necrológicas
Rosaura Llanos relató su experiencia al recibir la dosis de refuerzo

“Yo y mi marido nos contagiamos con Covid, por eso doy fe que esta enfermedad es real”

Jueves 14 de Octubre del 2021

Compartir esta noticia
489
Visitas

Para mí es un compromiso que tengo con mi familia”, planteó una de las personas que acudió ayer a recibir su dosis de refuerzo contra el Covid, Claudia Carvallo Miquio, de 56 años, instando a la población a ser parte de este proceso: “Es muy importante generar esta seguridad en el grupo familiar, por eso hay que motivar a la comunidad para que acuda a recibir la dosis de refuerzo. Yo tuve Covid y me dio de manera suave porque estaba vacunada anteriormente”. Enfermó el año pasado, sin que haya tenido mayores complicaciones respiratorias. “Pienso que no me agravé porque tenía las dosis anteriores de la vacuna”.

Mientras que Rosaura Llanos Tapia, otra de las personas que llegó al Centro Interactivo de Juegos y Movimiento (Cijum) para recibir la dosis de refuerzo, sostuvo que se ha comprobado la efectividad de la tercera vacuna, en el sentido que “evita el contagio y si te enfermas evita que te agraves, entonces es importante tomar conciencia de la importancia de este proceso. “Yo estaba esperando este momento y es que al comienzo de la pandemia me enfermé de Covid, y la verdad es que es muy terrible, por lo que prefiero de todas maneras vacunarme”, puntualizó.

Relató que se enfermó ella y su marido Juan Garmendia, pero él estuvo muy grave al enfrentar complicaciones respiratorias, por lo que debió ser conectado a ventilación mecánica invasiva. Su esposo estuvo internado más de 50 días. “Por eso doy fe que esta enfermedad es real, que hace daño y tiene graves consecuencias”, complementó.

Asimismo, Miguel Carrasquero Pirela (56), alentó a la población a seguir su ejemplo, al destacar que son vacunas cuya efectividad está comprobada. “Ya llevo tres dosis y todo ha funcionado bien gracias a Dios”, remarcó.

Los testimonios fueron recogidos en el marco del inicio del proceso de inoculación a personas mayores de 55 años que hayan completado su esquema hasta el 6 de junio, independiente de su vacuna administrada. Además, se continuará con la administración de dosis de refuerzo en menores de 55 años que completaron su esquema con Sinovac hasta el 23 de mayo.

En Magallanes, un 62% de la población mayor de 55 años ya ha recibido la dosis de refuerzo, con la participación de más de 45 mil personas, porcentaje que necesitan superar. En todo caso, la región está por sobre la media del país.