Necrológicas
  • Carlos Alberto Cárdenas Bahamonde
  • Rosa Adriana Pelaez Saavedra
EDITORIAL

Congreso chileno de investigaciones antárticas

Por La Prensa Austral Viernes 15 de Octubre del 2021

Compartir esta noticia
95
Visitas

Tras cinco días de arduo trabajo, culminó recientemente el X Congreso Chileno de Investigaciones Antárticas “En línea con la Antártica”.

El encuentro fue organizado por el Programa de Ciencia Antártica y Subantártica de la Universidad de Concepción, el Instituto Antártico Chileno y el Comité Nacional de Investigaciones Antárticas, representante de Scar Chile.

La actividad se realizó en formato virtual y contó con una cantidad considerable de participantes, no sólo destacados investigadores, sino también estudiantes de post y pregrado. El promedio diario fue de 400 personas conectadas.

Los asistentes tuvieron acceso a charlas magistrales en las cuales se abordaron temas relativos al calentamiento global, su impacto mundial y su efecto en el continente blanco y cómo la Antártica modula el cambio climático en el hemisferio sur. También se expuso sobre cómo enfrentar el futuro conectados a dicho territorio y aspectos del uso de mediciones multipunto desde el espacio y la tierra para comprender los fenómenos meteorológicos espaciales.

Hubo cinco simposios sobre cambio climático, conexión Sudamérica-Antártica a fines del Cretácico, papel de los investigadores jóvenes en la conservación de los ecosistemas antárticos y subantárticos, áreas marinas protegidas en el continente helado y procesos físico-químico-biológicos en aguas de la Península Antártica Occidental.

Particular mención merece el segundo seminario “Mujeres en Ciencia Antártica”, donde participaron las investigadoras Ana Luisa Muñoz, Julianna Viana, Jenny Blamey y la periodista Nadia Politis.

Este encuentro cumplió, sin duda, su objetivo respecto de actualizar e intercambiar los conocimientos científicos que hay sobre tales temáticas, teniendo como premisa que la Antártica es el continente para la paz y la ciencia.

Igualmente, fue un espacio para conectar a las nuevas generaciones con aquellos profesionales y centros de investigación que lideran la ciencia polar en el mundo.

No menos importante es que, en tal contexto, se siguiera promoviendo la equidad de género y se realizara la segunda versión del seminario sobre mujeres y ciencia.