Necrológicas

Congreso chileno de investigaciones antárticas

Por La Prensa Austral Viernes 15 de Octubre del 2021

Compartir esta noticia
104
Visitas

Tras cinco días de arduo trabajo, culminó recientemente el X Congreso Chileno de Investigaciones Antárticas “En línea con la Antártica”.

El encuentro fue organizado por el Programa de Ciencia Antártica y Subantártica de la Universidad de Concepción, el Instituto Antártico Chileno y el Comité Nacional de Investigaciones Antárticas, representante de Scar Chile.

La actividad se realizó en formato virtual y contó con una cantidad considerable de participantes, no sólo destacados investigadores, sino también estudiantes de post y pregrado. El promedio diario fue de 400 personas conectadas.

Los asistentes tuvieron acceso a charlas magistrales en las cuales se abordaron temas relativos al calentamiento global, su impacto mundial y su efecto en el continente blanco y cómo la Antártica modula el cambio climático en el hemisferio sur. También se expuso sobre cómo enfrentar el futuro conectados a dicho territorio y aspectos del uso de mediciones multipunto desde el espacio y la tierra para comprender los fenómenos meteorológicos espaciales.

Hubo cinco simposios sobre cambio climático, conexión Sudamérica-Antártica a fines del Cretácico, papel de los investigadores jóvenes en la conservación de los ecosistemas antárticos y subantárticos, áreas marinas protegidas en el continente helado y procesos físico-químico-biológicos en aguas de la Península Antártica Occidental.

Particular mención merece el segundo seminario “Mujeres en Ciencia Antártica”, donde participaron las investigadoras Ana Luisa Muñoz, Julianna Viana, Jenny Blamey y la periodista Nadia Politis.

Este encuentro cumplió, sin duda, su objetivo respecto de actualizar e intercambiar los conocimientos científicos que hay sobre tales temáticas, teniendo como premisa que la Antártica es el continente para la paz y la ciencia.

Igualmente, fue un espacio para conectar a las nuevas generaciones con aquellos profesionales y centros de investigación que lideran la ciencia polar en el mundo.

No menos importante es que, en tal contexto, se siguiera promoviendo la equidad de género y se realizara la segunda versión del seminario sobre mujeres y ciencia.