Necrológicas

Delegada presidencial pide desalojar a 45 funcionarios de gobierno regional

Por La Prensa Austral Martes 19 de Octubre del 2021
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
3,727
Visitas

El 30 de noviembre próximo es la fecha límite del plazo para que el gobierno regional reubique a sus 45 funcionarios, de las áreas de servicios generales y de Presupuesto e Inversión Regional, que por años han trabajado en oficinas de la “torre” de gobierno ubicada en las esquinas de las calles Bories y José Menéndez.

El tema fue abordado casi al término de la sesión de ayer del Consejo Regional cuando el presidente de la comisión de Infraestructura, Miguel Sierpe, preguntó al presidente del Core y gobernador regional, Jorge Flies, respecto a la existencia de este oficio con petición de abandono de las dependencias.

Jorge Flies confirmó a La Prensa Austral que la semana pasada llegó el oficio firmado por la delegada presidencial, Jenniffer Rojas, y que él hubiese esperado que el tema se hubiera conversado antes. “Hemos sido informados administrativamente que se nos está solicitando el poder dejar a disposición la torre de José Menéndez con Bories. Nosotros tenemos nuestra observación porque es muy difícil cambiar 45 funcionarios en tan poco tiempo de aviso”.

Agregó que, además, hay que ver si dispone de los marcos presupuestarios para poder responder a la demanda en esos volúmenes, situación que espera conversar con la delegada presidencial, con el ministro del Interior y si es necesario también lo abordará con el Presidente de la República.

“Nosotros tenemos nuestra observación sobre un gobierno que está terminando. Un proceso institucional que probablemente cambie de forma importante, especialmente en el ámbito de la delegación. Hay bastante consenso en los candidatos presidenciales y en los constituyentes que la figura de delegado, independiente de la persona, se jibariza o desaparece a futuro. Y en ese aspecto creo que estar tomando medidas a cuatro meses de dejar el gobierno, en la situación que estamos hoy día, no es el momento para estar ocupado en desalojar a funcionarios que son históricos”, expresó la primera autoridad de la Región de Magallanes y Antártica Chilena.

Además, dijo que “a ello quiero agregar que hay un proceso legislativo que se le ha dado urgencia en el parlamento en que aquellos edificios que históricamente ocuparon los gobiernos regionales pasen en propiedad natural a quienes legítimamente han sido electos por la comunidad en cada una de las regiones”.

Conversación previa

Flies recalcó que hubiese esperado una conversación previa con la delegada regional y recordó que cuando le correspondió a él asumir la nueva institucionalidad se reunió con la entonces ex intendenta Jenniffer Rojas y le planteó que podían compartir el edificio de la plaza de armas donde funciona la gobernación regional, pero el ofrecimiento fue desestimado y no aceptado por la delegada presidencial. “Nos llama la atención que hoy, sin una conversación, por oficio, nos notifique tener que abandonar dependencias que ha ocupado el gobierno regional desde hace varias decenas de años. Hay tiempo para conversar y hablaremos con las autoridades”.

Agregó el gobernador regional: “Hoy no existe un presupuesto de arriendo para acoger a 45 personas y esperando que prime la racionalidad veremos qué vamos a hacer”.

El presidente de la comisión de Infraestructura del Core, Miguel Sierpe, señaló a nuestro diario sobre la petición de la delegada presidencial que “lo que está haciendo es generar una tensión innecesaria. Debe arreglarse en forma positiva. Colocar más dificultad a un proceso que no ha sido fácil al cambiar la institucionalidad no es bueno. Es una mala medida confrontacional”.