Necrológicas

– Irís Marina Cárdenas Cárdenas
– Francisca Sierralta Cabrera

Alza de bencina no va más en Magallanes hasta propuesta de un nuevo mecanismo; acuerdo bajó el bloqueo de rutas

Sábado 30 de Octubre del 2021
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
772
Visitas
  • Voceros manifestaron que esta conquista no es de ningún candidato ni parlamentario “sino del pueblo que se unió y fue capaz de manifestarse de forma pacífica”.

El gobierno a través del Ministerio de Energía escuchó la demanda de la ciudadanía magallánica en orden a frenar el aumento de las bencinas. Así quedó a firme ayer durante encuentro sostenido entre los representantes de las organizaciones sociales adheridas a la paralización, la delegada presidencial Jenniffer Rojas y el ministro Juan Carlos Jobet (este último online).

La reunión se extendió por más de 4 horas y en ella los dirigentes pidieron frenar el alza de manera inmediata y buscar un mecanismo para una solución futura de manera definitiva. Luego de los correspondientes análisis y consultas, las autoridades dieron el “sí” comprometiéndose a elaborar una propuesta especial para Magallanes y a mantener congelados los precios de las bencinas hasta que el futuro nuevo mecanismo sea incorporado.

Tras el encuentro sostenido en la “torre” de Bories con José Menéndez, los dirigentes se retiraron raudos sin formular declaraciones. La intención inmediata era dirigirse al sector del bloqueo (Avenida Presidente Carlos Ibáñez) para dar a conocer el resultado de la reunión y definir si la propuesta era suficiente para bajar la paralización.

Ocurrido aquello, en un primer momento se señaló que la propuesta había sido rechazada -lo que pudo haberse debido con los plazos para elaborar el futuro mecanismo- y que los voceros se dirigían a la oficina de la delegada presidencial para informar de la decisión. No obstante, a las 18 horas el grupo encabezado por Mauricio Peña y Lillo Poblete disipó dudas y anunció la ratificación del acuerdo y el término de la paralización,

Por su parte, la delegada presidencial Jenniffer Rojas, entregó antecedentes de la cita con el ministro y dirigentes: “Adoptamos el compromiso con lo que estaban pidiendo, de no tener más alzas hasta tener una solución definitiva que apunte a equiparar los precios con el resto del país, tomando en consideración que acá son más altos”.

Agregó que el objetivo es buscar un mecanismo en un plazo de hasta 6 meses, “que sea serio y viable. Por ahora no habrá más alzas en el entendido que el ministerio va a solventar el costo del transporte de combustible, significativo por la lejanía y que se traduce en un costo que todos conocemos. Ese es el compromiso”.

Si bien en ese momento aún se desconocía la respuesta de las bases de la movilización, la delegada presidencial sostuvo que “si vamos a la lógica, como gobierno cumplimos con dar solución, por lo que el paro debería deponerse, pero también es entendible el que tengan que consultar antes de entregar una respuesta”.