Necrológicas

Delegada presidencial rechaza desalojo en la “torre” de gobierno y dice que hay un acuerdo previo con Flies

Miércoles 20 de Octubre del 2021
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
374
Visitas

La delegada presidencial en Magallanes, Jenniffer Rojas, rechazó que se trate de desalojar a 45 funcionarios del gobierno regional desde la “torre” situada en Bories con José Menéndez y atribuyó todo a un proceso que fue conversado previamente con el mismo gobernador regional, Jorge Flies.

La primera autoridad regional, al ser consultado en la sesión del Consejo Regional, admitió haber recibido un oficio en el que se le pide que antes del 30 de noviembre deben abandonar las instalaciones los 45 funcionarios que trabajan en el área de servicios generales y de Presupuesto e Inversión del gobierno regional.

La ex intendenta regional y ahora delegada presidencial, Jenniffer Rojas, recordó que en el marco del proceso de descentralización, que comenzó el 14 de julio pasado cuando desapareció la figura de intendenta a cambio de la asunción del gobernador regional, como también se implementaron las delegaciones presidenciales regionales, se inició el traslado desde el edificio ubicado en Plaza Muñoz Gamero Nº1028 hasta el edificio Magallanes (Bories y José Menéndez), propiedad del fisco de Chile, destinado al Ministerio del Interior y Seguridad Pública de acuerdo al decreto exento Nº51 de fecha 23/09/1977.

Además, explicó que el traslado de funcionarios se concretó en su mayor parte el 10 de septiembre recién pasado con la reubicación de los funcionarios que se encontraban desempeñando funciones en la ex intendencia regional y algunos trabajadores de la ex gobernación, quedando un grupo de ellos aún a la espera de su reubicación definitiva.

Rojas agregó: “Con el espíritu de austeridad y eficiencia de los recursos públicos, considerando que la actual delegación presidencial de Magallanes está haciendo uso de un inmueble arrendado, en calle Roca y que el contrato finaliza el 31 de diciembre de 2021, es que se le solicitó al gobernador regional, hacer las gestiones necesarias para concretar la entrega de los espacios que actualmente son ocupados por el gobierno regional de Magallanes”.

Esa solicitud fue la realizada en el oficio Nº766 del 7 de octubre de 2021. Y al respecto la delegada presidencial, Jenniffer Rojas, manifestó: “Hablan de un desalojo cuando existen acuerdos previos con el gobernador Flies sobre el traslado de funcionarios. Creo que la palabra desalojo es poco correcta y muy desafortunada -hasta violenta- porque precisamente lo que ha primado en estos cambios es la preocupación por los funcionarios, tanto del gobierno regional como de Interior”.

Luego enfatizó: “Me llama la atención que se desconozca las reuniones que se han sostenido con su jefe de finanzas para programar el traslado de una forma ordenada y paulatina, para que no afecte el adecuado desempeño de los funcionarios, esto es de conocimiento del gobernador desde el primer día y de su equipo, quienes también saben que debemos entregar el edificio de calle Roca, porque no se sustenta financiar un arriendo millonario cuando tenemos dependencias que son destinadas al Ministerio del Interior”.

Ante la crítica formulada por el consejero regional, Miguel Sierpe, quien atribuyó que era una mala medida confrontacional, la delegada presidencial en Magallanes, Jenniffer Rojas precisó que “tampoco es correcto y es agotador, ya que cuando quieren buscar una solución a algo que ya estaba acordado lo hagan siempre por la prensa, bastaría con tomar el teléfono y marcar. Aquí también hablan de un gobierno saliente, que es cierto, pero siempre anteponen lo político antes de ser un poco más generosos y pensar en los funcionarios, ellos no son salientes”.