Necrológicas

– Sergio Julio Lillo Descourvieres

– Valeria Ruth Mansilla

– Eduard Kucewicz Koprunner

– Raúl Mayorga Alvarez

– Orfa Luisa Oyarzún Alarcón

Denunciantes se querellan contra Ezzati por “silenciar” abusos en colegios salesianos

Jueves 21 de Octubre del 2021

Compartir esta noticia
98
Visitas

La acción penal, que acusa la “creación de escenarios propicios para la impunidad”, apunta contra el ex arzobispo de Santiago y otros cinco sacerdotes.

Nueve víctimas denunciantes de abusos sexuales en la Congregación Salesiana entre 1973 y 2009 se querellaron contra el ex arzobispo de Santiago Ricardo Ezzati (2010-2019), sacerdote salesiano, y otros cinco curas católicos, por el delito de una presunta asociación ilícita para “silenciar” las vejaciones.

Además del cardenal, piden que se investigue a Maximiano Ortúzar y Alfonso Rodolfo Horn, ex director y ex rector del Instituto Salesiano de Valdivia, respectivamente; y a los ex provinciales de la orden Natale Vitali Forti, Alberto Lorenzelli Rossi y Leonardo Santibáñez Martínez.

Según La Tercera, la acción penal, declarada admisible por el Séptimo Juzgado de Garantía de la capital, asegura que la agrupación estuvo “dispuesta a propiciar y silenciar los abusos” durante largos años, a tal punto que incluso -acusan los denunciantes- “esta estructura orientada a delinquir ha seguido funcionando, incluso después de 2009”.

En el escrito se expone que “los relatos de las víctimas expuestos exhiben que el vínculo entre los miembros de la organización se encuentra determinado por su vinculación a la Congregación Salesiana y sus distintos centros educacionales y asociaciones”.

Ezzati se defiende

El abogado penalista Hugo Rivera, quien representa a Ezzati, le restó méritos a la querella asegurando que “el origen, indudablemente, arranca del hecho que la investigación llegaba a su término, revelando la total y absoluta inocencia del cardenal, y recriminando que “junto a su interposición se reinició una campaña periodística, en que incluso se llega a atacar a personeros del Ministerio Público”.

Apuntó además que uno de los casos denunciados en contra de Ezzati ya fue desestimado, en el que fue sobreseído por la Corte de Apelaciones de
Valdivia, debido a que ocurrió hace más de 30 años.

En paralelo, Ezzati enfrenta otra causa, en la cual es investigado por posibles
encubrimientos de los abusos cometidos por los sacerdotes Oscar Muñoz, Jorge Laplagne y Tito Rivera.